Ames tendrá un presupuesto histórico de 27,3 millones de difícil ejecución

Cumplir la regla de gasto es el principal escollo de la propuesta económica


santiago / la voz

Ames ha dado el primer paso para disponer de nuevo presupuesto al aprobar inicialmente el documento presentado por el grupo de gobierno (PSOE, BNG y Contigo Podemos) por un montante de 27,34 millones de euros, el más elevado en la historia del municipio. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, mientras que Ames Novo optó por la abstención.

Genma Otero (CP), concejala de Facenda, fue la única representante del tripartito que intervino en representación del grupo de gobierno durante el debate. Lo hizo destacando el abultado importe del presupuesto, el recorte de tiempos a la hora de presentarlo y la elevada partida de dinero para inversiones (más de cinco millones de euros), seguida de fondos para Educación y Servizos Sociais. Otero también reconoció, en su segundo turno de intervención para dar respuesta a las críticas al presupuesto, que resultará difícil ejecutarlo en su totalidad por las dificultades que tiene el Concello para no incumplir la regla de gasto aunque Ames disponga de un remanente positivo de tesorería de varios millones de euros y apenas tenga deuda bancaria. Frente al argumento del corsé estatal, que el gobierno compartió con Ames Novo, PP y Ciudadanos insistieron en que el documento no es factible. También destacó la portavoz económica del tripartito que la propuesta de ingresos y gastos gozó del apoyo mayoritario de la plantilla municipal.

Inversión real

Ramón Argibay, portavoz del PP, cuestionó abiertamente el documento al resaltar que se trataba de un presupuesto «inflado» e «irreal», que busca compensar el incumplimiento de la regla de gasto con la subida del IBI y del impuesto de construcciones. También denunció que la ejecución presupuestaria en inversiones de los últimos cuatro años no llegó al 45 %.

El PP reiteró su crítica por el gasto del ejecutivo en personal de confianza, que el coste del gobierno sea el más alto de la historia y que ninguna de sus propuestas fuese tenida en cuenta. Otero, sobre los salarios, le recordó que en la partida económica también están incluidas las asignaciones y el personal de los grupos de la oposición.

José Ramón Oulengo, portavoz de Ciudadanos, defendió el voto en contra del presupuesto al afirmar que si bien resulta una buena noticia tenerlo, discrepó con el resultado. Agradeció el edil que el tripartito abriese una ronda de conversaciones para recibir propuestas, pero reconoció que de las catorce presentadas ninguna fue tenida en cuenta. Entre ellas destacó la gratuidad de las escuelas infantiles y una aceleradora pública de proyectos emprendedores. También criticó la subida de impuestos.

Partido Popular y Ciudadanos coincidieron en resaltar parte del contenido del informe de Intervención, que demanda mayor control y se incide en el riesgo de incumplir la regla de gasto.

Quique Costas (Ames Novo), aludió al papel de su partido en la aprobación de los presupuestos del mandato anterior, cuando su apoyo fue necesario para aprobarlos. También se congratuló por el incremento de fondos para el área educativa, una subida que vincula al trabajo de Ames Novo en el pasado, al igual que la redacción de la ordenanza de Renda Social Municipal. Este concejal reprochó al Partido Popular que centrase parte de sus críticas a la ejecución de inversiones en obras al resaltar las partidas económicas del área social, que consideró de especial relevancia para atender las necesidades de las personas frente a inversiones que se fundamentan «no cemento».

Tras la aprobación inicial, el documento deberá someterse a un período de exposición pública de un mes a partir desde la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Si no se presentan alegaciones, el texto entrará en vigor de forma automática. Y si las hay, deberán de nuevo superar el dictamen plenario.

5,1 millones

Inversiones

Este importe supone el 20,3% del presupuesto

4.817.234 €

Educación

Destaca el proyecto de cocina central para los comedores.

2.235.311 €

Área Social

Están incluidos los 200.000 euros para la Renta Social.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ames tendrá un presupuesto histórico de 27,3 millones de difícil ejecución