El calendario de las vergüenzas de Ames

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La campaña del Concello para fomentar el uso del punto limpio cambia espacios idílicos del municipio por impactantes fotos de vertidos tan incívicos como evitables

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Dirección General de Tráfico rompió moldes en los años noventa con las campañas de prevención de accidentes que utilizaban duras y reales imágenes de siniestros. Salvando las distancias, el Concello de Ames ha copiado la idea en su última iniciativa para fomentar el uso del punto limpio de O Milladoiro. Su propuesta consiste en la edición de calendarios de mesa y de pared en la que las hermosas imágenes de las que bien puede presumir Ames se sustituyen por otras que evidencian comportamientos tan incívicos como evitables y demasiado frecuentes.

Entre las fotografías seleccionadas puede verse desde un cargamento de cajas cervezas y agua mineral con sus respectivos cascos de cristal en una pista forestal de Pegariños. También restos de material de construcción (uralita y estructuras de puertas de madera), televisiones rotos y electrodomésticos en la zona rural de Pedras, además de muebles en Castiñeiro do Lobo.

No se libran las zonas más urbanas, con muebles tirados en plena urbanización de A Telleira (Bertamiráns), colchones a escasos metros de consistorio, o sofás y electrodomésticos en la rúa Panasqueira de O Milladoiro.

Y todos los casos, según resaltaban ayer los responsables municipales de Servizos Básicos y Transición Ecolóxica, Blas García y Manuel Lens, son perfectamente evitables, ya que el Concello dispone de un punto limpio en el polígono de O Milladoiro y un servicio de retirada de voluminosos puerta a puerta, que funciona simplemente llamando al 981 191 240 o al 639 107 638.

En los calendarios, editados en papel reciclado, se incluye el horario del punto limpio, los festivos y las fases de la luna, una información que puede resultar útil o curiosa para el vecindario. La tirada de los almanaques de mano fue de tres mil unidades y buena parte de ellos ya están en los hogares, porque se enviaron a los colegios, por lo que cada escolar llegó a su casa con un ejemplar. Para la distribución de los de pared, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, que podrán repartirlos entre su clientela.

El Concello da continuidad a las campañas de años anteriores para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el gasto innecesario de recursos que generan los trabajos de limpieza, ya que la brigada ambiental debe dedicar una parte importante de su jornada a la recogida de residuos. También resalta que las multas pueden ascender a 900 euros.