El Noitebús enlazará O Milladoiro y Bertamiráns con Santiago los fines
de semana

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La línea será segura, con paradas a demanda en cualquier punto del recorrido

14 feb 2020 . Actualizado a las 00:05 h.

El nuevo modelo de transporte metropolitano, que en estos momentos está en fase de licitación de buena parte de sus líneas, incluirá un recorrido de Noitebús que permitirá unir los núcleos de O Milladoiro y Bertamiráns con Santiago.

El itinerario, tal y como había solicitado el Concello de Ames en el proceso de alegaciones al plan inicial, funcionará los fines de semana, con dos frecuencias sobre las 23.30 horas y dos horarios distintos de regreso, uno en el umbral de las tres de la madrugada y otro una hora más tarde.

Además será una ruta catalogada como segura, lo que implica que el autobús podrá parar a demanda en cualquier punto del trayecto, siempre que esto no suponga un cambio de recorrido.

Ambas alternativas posibilitarán que jóvenes de Ames puedan disfrutar de ocio nocturno en Santiago, con parada en A Rosa y sin necesidad de utilizar vehículos propios o tener que recurrir a transportes alternativos.

Esta es una de las alegaciones admitidas, pero no es la única, ya que, según confirmó el Concello, fueron atendidas todas las demandas de calado. Las reclamaciones de Ames, además del Noitebús, se centraban en líneas que ya funcionan y para las que Ames reclamó ampliación de horarios, con servicios más madrugadores para posibilitar el uso del transporte público para acceder con tiempo al puesto de trabajo y también durante los fines de semana, evitando así el uso del vehículo particular para el ocio.

Según consta en las alegaciones formuladas en agosto, para la línea entre Santiago y Bertamiráns por A Gándara se planteó una llegada de lunes a viernes a las 6.55 horas para facilitar conexiones con el polígono industrial del Tambre y garantizar el uso de otros medios de transporte a primera hora. La misma línea añadirá un último viaje, de nuevo de lunes a viernes, a las 23.30 horas. También funcionará los sábados cada media hora por la mañana (de 8.00 a 14.30 horas) y cada hora por la tarde (de 15.30 a 23 30 horas). El servicio previsto para los domingos será cada hora entre las nueve de la mañana y las diez de la noche.

En el caso de la línea entre O Milladoiro y Santiago también se plantea una frecuencia más madrugadora de lunes a viernes (6.45 horas) y preservar servicios cada quince minutos, como ocurre en la actualidad.

Ames también ha visto aceptada la alegación para la ruta entre el polígono Novo Milladoiro y Bertamiráns con una ampliación de horario que permita un recorrido de ida a las 14.15 y otro de vuelta a las 15.45 horas, ambos en días laborales. Y se añade una frecuencia a las 20.15 de ida (hacia Bertamiráns).

Este trayecto contará un refuerzo los fines de semana con servicios de ida a las 12, 16 y 19 horas. Los horarios de regreso serán a las 13, 18 y 20 horas.

Además de facilitar la comunicación para acudir al trabajo al polígono comercial, esta línea, que une ambos núcleos en poco menos de media hora, refuerza las comunicaciones con otros núcleos rurales de las parroquias de Biduído, Bugallido y Ortoño, además de facilitar un transporte público al mercadillo de Bertamiráns de los sábados por la tarde.

En el ámbito de O Milladoiro, en este caso en el límite con el municipio de Teo, a la altura de la rotonda de As Viñas, también se acordó un cambio, ya que se va a invertir la primera frecuencia diaria, lo que permite un horario madrugador para acceder desde Santiago a las empresas de O Milladoiro y también un servicio de regreso a Santiago a última hora de cada jornada laboral.

También aumenta una frecuencia a las 23.30 horas en la línea por Ameneiro, Casalonga y Firmistáns.

Ante el visto bueno de las alegaciones formuladas por el Concello al documento inicial, que ya recogía sugerencias municipales, el alcalde amiense, José Miñones, ha destacado que el proyecto final «permitirá comezar cunha nova forma de desprazamento máis eficiente e eficaz», ya que el regidor considera que el actual servicio de transporte resulta «deficiente».

La concreción de las nuevas líneas del transporte metropolitano arranca con el proceso de reorganización del servicio promovido por la Dirección Xeral de Mobilidade tras la caducidad de las concesiones de las líneas de transporte en toda Galicia. Las nuevas líneas surgen tras años de estudio de las alternativas y de contactos con los ayuntamientos, con los que la Xunta estableció una primera ronda de contactos que fructificó en la inclusión de numerosas sugerencias consideradas razonables por la administración autonómica y después reforzadas con el proceso de alegaciones que se puso en marcha el pasado verano.

En el caso de la comarca de Santiago, concellos como Ames, Teo, Vedra y A Estrada, entre otros, presentaron durante el año pasado diferentes propuestas conjuntas que fueron incluidas por Mobilidade.