Ames y Brión despiden a un cura de lo más querido

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

Párroco de Agrón, Brión y Trasmonte, tenía Santa Minia bajo su cargo

28 ene 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Cuando en el año 1990 el sacerdote Ramón Rodríguez Zumalabe asumió la parroquia brionesa de San Fins, sus espaldas ya cargaban con la responsabilidad de las parroquias de Agrón y Trasmonte, en el municipio de Ames.

El vecindario de todas ellas sintió ayer como propio el fallecimiento de su sacerdote de referencia, que su familia vela en Bertamiráns hasta las 16.15 horas de hoy, momento en el que sus restos se trasladarán a la iglesia parroquial de San Félix de Brión, en donde se celebrará su funeral de cuerpo presente presidido por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Tras el servicio religioso, el cuerpo de Ramón Rodríguez Zumalabe recibirá sepultura en el panteón de su familia, en el cementerio parroquial de San Juan de Calo, en Teo..

Su larga trayectoria como párroco y el hecho de asumir la responsabilidad de la capilla de Santa Minia, que cada mes de septiembre acoge una de las romerías religiosas más multitudinarias de Galicia, lo convirtieron en uno de los sacerdotes más queridos en su comunidad. De su labor como párroco destacó su interés por preservar el legado histórico y religioso de sus parroquias, como atestiguan las obras que promovió para la restauración de la iglesia parroquial y de la rectoral de Pedrouzos.