La comarca tendrá seis nuevas boticas en el segundo semestre

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Las tres de Ames fueron las primeras en adjudicarse, mientras que la de Val de Dubra generó menos interés entre los aspirantes

27 ene 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

Pretendía ser un concurso ágil pero en mayo cumplirá tres años desde que la Consellería de Sanidade anunció que Galicia contaría con 41 nuevas farmacias. Aún así, los cambios en el proceso de adjudicación y en el baremo han favorecido el proceso, y ahora solo resta que los farmacéuticos que han obtenido una botica se pongan manos a la obra. En la comarca de Santiago habrá seis nuevas: tres en el concello de Ames (dos en Bertamiráns y una en Milladoiro); una en Teo; otra en Brión; y finalmente otra oficina en Val do Dubra.

Las tres de Ames fueron las más codiciadas. El sábado 18 de enero se celebró el acto de adjudicación y la de la parroquia de Biduído, que con toda probabilidad se ubicará en Milladoiro, voló en el cuarto puesto, después de las de Baiona, Oleiros y O Temple, en Cambre. Las otras dos oficinas del concello amiense, que irán a Bertamiráns, dentro de la parroquia de Ortoño, se eligieron en los puestos 10 y 12. Más tardaron la de Teo, en el número 21; la de Brión, en el 24; y sobre todo la de Val de Dubra, que fue la botica elegida en el puesto 36 de las 41 totales.

La apertura de estos establecimientos está más cerca pero aún faltan meses, por lo que es improbable que estén antes del segundo semestre. El Diario Oficial de Galicia debe publicar la lista provisional de farmacéuticos adjudicatarios. Estos tendrán diez días para depositar una fianza de tres mil euros, y después debe hacerse público el listado definitivo. A partir de ahí los boticarios tienen dos meses para elegir un local en el que estará la farmacia, y seis meses para ponerla en marcha. No obstante, es un plazo máximo por lo que las boticas podrán echar a andar antes.