De este premiado estudio amiense salieron diseños para el Palacio de Neptuno o el Matadero de Madrid

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Ricardo Tubío, Xabier Rilo y Javier Aliste forman el trío ganador de Cenlitrosmetrocadrado

14 ene 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

Crean desde logos y embalajes hasta una habitación estándar para aprovechar los hórreos en desuso. Ricardo Tubío, Xabier Rilo y Manuel del Río empezaron a trabajar juntos en el barrio compostelano de San Pedro, entre finales del 2006 y principios del 2007. Eran los primeros pasos de Cenlitrosmetrocadrado, un premiado estudio de diseño y comunicación asentado actualmente en Novo Milladoiro (Ames). Hace un tiempo ya que Manuel se separó de los otros dos y tomó su propio camino. Pero, a principios del año pasado, volvían a convertirse en un trío con la incorporación de Javier Aliste. «Necesitabamos a alguén do mundo do marketing e da comunicación para complementar o traballo de deseño», cuentan. Su trabajo ha sido reconocido con más de una decena de distinciones. Entre ellas, las de la Asociación Galega de Deseñadores, el Anuario Creatividade Galega y durante tres años seguidos ganaron como mejor diseño industrial en los Premios de comunicación y márketing de Galicia. Además, a nivel nacional, recibieron el Laus de Plata por su trabajo gráfico. Y el 2019 fue el del reconocimiento internacional: quedaron terceros en los Bolia Design Awards, fueron seleccionados por su mobiliario en la longlist (entre los 80 mejores de miles de candidatos) de los Dezeen Awards y el mejor proyecto profesional en los Stone and Wood Awards. Sería difícil quedarse con un solo galardón, dicen, porque «cada un tivo a súa importancia polo momento no que foi e polo contexto». ¿El encargo que les llegó desde más lejos? De Suiza, aunque no llegó a materializarse. Los que sí lo hicieron fueron dos trabajos para la empresa maderera Finsa que acabaron en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Neptuno o el Matadero de Madrid. Aunque en Cenlitrosmetrocadrado parecen tener soluciones a la medida para cuantos retos se les plantean, lo cierto es que en el salto del papel a la realidad siempre «aparecen trabas». Por su complejidad, Xabier destaca el desafío que supuso el restaurante Nado, el nuevo local del chef coruñés Iván Domínguez, donde el estudio se ocupó de definir hasta la cubertería. «Foi unha carga de traballo extenuante, pero moi gratificante», añade.

El bocado más jugoso

¿Se imaginan encontrarse 500 euros dentro de una hamburguesa? Eso es, precisamente, lo que le pasó a Ubaldo. Este vecino de Bertamiráns (Ames) fue quien degustó la pieza más jugosa de todas las que se vendieron en la carnicería compostelana Chelo & Muñico el sábado previo a la noche de Reyes. Y fueron cientos de hamburguesas, de todos los sabores, porque esta original campaña navideña disparó las ventas del día 4. La que alegró al amiense la cuesta de enero era concretamente de croca. «Es la más cara. Cuesta 4,50 euros la unidad», señala Gloria Costa, al frente del puesto de la Praza de Abastos junto a su padre, Antonio. El ganador, cliente habitual de la carnicería, llegó a cocinarla con la copia en miniatura del billete morado en su interior. La hizo al punto, como le gusta. Y no encontró el premio hasta que le metió un mordisco. El sábado, acudía a canjearlo por dinero en efectivo.

IRENE MARTIN

El Aeroclub, en el Camino Inglés

El mercado se ponía en Betanzos cuando el grupo de senderismo del Aeroclub se disponía a cubrir la etapa hasta la parroquia de San Paio de Vilacoba, en el municipio de Abegondo, unos 17 km aproximadamente. Al frente de los peregrinos santiagueses, con significativa presencia de mujeres, iba el veterano en estas lides Moncho Peleteiro. Amigos, matrimonios y compañeros rieron y gozaron de una jornada en la que los más rápidos se despistaron del trazado, aunque todos se sentaron alrededor de un magnífico cocido en Casa Julia, al que siguió una distendida sobremesa.

Más historias de Patricia Calveiro