Si miras bien no hay elfos, pero sí zocos y trasnos

Por Sonia Portela

AMES

cedida

La solidaridad cumplió con la carta a los Reyes Magos a más de trescientas familias

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es un buen momento para dejarte llevar por canciones y mensajes pegadizos que no necesitan ninguna explicación porque todo el mundo la pilla al vuelo. Este año, los elfos fueron los protagonistas de muchos sueños, pero todo se puede adaptar. Que se lo digan al proyecto que nació de la batuta de Mertxe Álvarez, cuando desde la asociación Vivo en Ames puso en marcha, en coordinación con la Oficina de Voluntariado de Ames (OVA), la iniciativa Zocos e Trasnos para que familias solidarias cumpliesen los sueños de juegos y diversiones de niños con dificultades. Cuatro años después, el programa continúa en Ames con gestión directa del área de voluntariado y en Teo y Negreira en coordinación con Vivo en Ames. La filosofía es la misma, y la capacidad de ayuda también. Rubén Ramos y Soraya Añón coordinaron el trabajo logrando que 212 zoquiños e zoquiñas viesen cumplido su sueño. «Hai moita implicación veciñal, pero tamén imprevistos, con cartas que nos chegan a última hora, polo que tamén temos trasnos de reserva para que ninguén se quede sen agasallo», explica Ramos, que también resalta la colaboración de la empresa Tecalis, que dedicó los fondos de su cena navideña para hacer felices a una veintena de amienses. En el vecino municipio de Teo, Eva López, educadora social del Concello, fue la encargada de coordinar este programa con Mertxe Álvarez. Es el segundo año que participa y la idea es seguir apostando por un modelo que aplica «unha boa maneira de exercer a solidariedade con quen menos ten, axudando a un reparto máis xusto», explica la funcionaria teense. Laura Platas, del área de Voluntariado de Negreira, también reconoció el interés por colaborar, hasta el punto que hubo más trasnos que zocos, y eso que los regalos llegaron a medio centenar de hogares. Sea motu propio como Ames, o de forma coordinada en Teo y Negreira, la organización es la misma. El primer paso es buscar tantos trasnos como sea posible. Zocos y zocas están localizados porque son menores de familias con escasos recursos a las que les resulta muy difícil ejercer de Reyes Magos. Las misivas cargadas de ilusión llegan a buzones especiales, en las que se cambian nombres por códigos para preservar la intimidad de quien remite y se envían al trasno correspondiente, que debe entregar los regalos con los mismos códigos a tiempo para repartirlos antes del día 6.

Monte Bravo en Frades

Que Galicia es un maravilloso plató de cine es evidente. Una pequeña demostración está en el cortometraje Monte Bravo, de la directora Noelia Muíño, vecina de O Pino que eligió la zona fradense conocida como Muíño de Célticos para contar la historia de Paula, una niña que un día ve un hombre lobo cuando juega con su hermano. La trama, ambientada después de la Guerra Civil, está «rodada íntegramente en Galicia e en galego», según destacó la directora en el preestreno de su obra, a la que asistieron Paula Vázquez Corral y Pablo Blado, los protagonistas. María del Carmen Corral Sanjurjo, abuela de la joven actriz sobre la que gira la historia, tampoco quiso perderse el estreno en el que ella también hizo de sí misma, mientras que Isabel Figueira interpretó a la madre de Paula. Manuel Ferreiro, edil de Cultura de Frades, también fue artífice del éxito, en su caso entre bastidores, ya que fue él quien enseñó posibles localizaciones a Noelia Muriño.

Cita para dar y pedir

A la asociación Compostela Solidaria le quedó buen sabor de boca tras el buen resultado del concierto que organizaron hace más de un mes para recaudar fondos. Ayer, su presidente, Luis Rivero y Carlos Nieves (vicepresidente), junto a buena parte de las personas que integran el colectivo, se reunieron con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para ofrecer su colaboración para varias iniciativas solidarias en marcha y también para pedir apoyo a sus actividades.