Ames prorroga el contrato de la limpieza en pleno debate sobre su futuro en la planta de Servia

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

ÁLVARO BALLESTEROS

El Concello prevé que la cuarta renovación sea la última

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames mantendrá, al menos por un año, el modelo de funcionamiento de los servicios de limpieza de la red viaria y gestión del punto limpio. Ambos los asume Urbaser mediante un contrato prorrogado desde el 2016, cuando empresa y Ayuntamiento renunciaron de mutuo acuerdo a hacer efectiva una renovación que los comprometía a mantener el servicio hasta el 2026 y la cambiaron por acuerdos anuales. Cuando venza esta prórroga, según avanzó el edil de Servizos Básicos, Blas García (PSOE), ya debería estar lista una licitación nueva en la que el gobierno local quiere incluir cambios en el funcionamiento del punto limpio, con un servicio móvil y mejoras en las instalaciones de O Milladoiro. También debe incorporar la ampliación de las zonas que la adjudicataria tenga que limpiar, junto a criterios más exigentes de eficiencia energética de la maquinaria. Estos cambios deben modernizar un servicio cuya licitación data del 2006.

Como primer paso, Blas García anunció contactos con los grupos de la oposición para trabajar en las nuevas bases del concurso. El contrato firmado ahora entrará en vigor el día 20 y caducará el 21 de febrero del año próximo.

Al menos hasta entonces se mantendrá la separación de este servicio del de recogida de basura, que en otros ayuntamientos se realiza de forma conjunta, algo que en Ames no es posible por el acuerdo que mantiene el Concello con planta de compostaje de Servia, un modelo de tratamiento que en los últimos años acumula varapalos judiciales, problemas con la recogida por las huelgas de trabajadores y que también está afectado por el próximo vencimiento del contrato, que en este caso une a FCC y a la Mancomunidade Serra do Barbanza.

Ames no pertenece a esta entidad supramunicipal, con la que mantiene un acuerdo de prestación de servicios. Del futuro de este contrato también puede depender la opción de tratamiento de residuos que aplique este municipio a corto plazo, ya que, en el caso de Sogama, los trabajos de recogida de basura y limpieza están unidos.