El Concello de Ames decide hoy si acepta la transferencia de la Avenida da Maía, en Bertamiráns

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Estaría acompañada de una inversión de 140.101 euros de fondos de la Xunta para mejorar su firme

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno municipal de Ames decide hoy si acepta la transferencia de la Avenida da Maía, de Bertamiráns, que ahora es competencia de la Xunta. La transferencia estaría acompañada de una inversión de 140.101 euros de fondos autonómicos para mejorar su firme.

El tramo que se cedería comprendería entre el punto kilométrico 6+250 de la autovía AG-56 y el límite municipal con Brión, en el punto kilométrico 8+390, indica el Concello. El debate en el pleno de hoy es un nuevo trámite sobre este asunto, tras las reuniones iniciadas en septiembre entre el alcalde, José Miñones, y el edil de Obras e Servizos Básicos, Blas García, con el director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez. Ambas Administraciones acordaron firmar un convenio para formalizar esa transferencia e inversión, ligada a los Orzamentos autonómicos del 2020.

El pleno discutirá además la firma de dos convenios con la Diputación de A Coruña. Uno es para la obras de protección y consolidación de la calzada y del arco del puente Cabirta, en el río Sar; y otro para el acondicionamiento y mejora térmica de la cubierta y fachadas de la escuela infantil municipal O Bosque. La institución provincial afrontaría el 75 % (27.000 y 52.000 euros, respectivamente) del coste de esas obras.

Emigración

El pleno discutirá igualmente una propuesta sobre la emigración gallega presentada por ediles del BNG, PSdeG, Contigo Podemos y Ames Novo. El texto lo promueve la plataforma Vía Galega. Abordará asimismo los estatutos de la Asociación de Entidades pola Lingua Galega, entre otros temas.