Esther Souto: «Al cáncer hay que mirarlo a los ojos, es un primer paso para vencerlo»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Recaudar fondos para investigación es una de las claves para frenar la enfermedad

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigar, acompañar y dejarse ayudar por los profesionales. Estas son las claves fundamentales que resalta Esther Souto, la primera presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en el municipio de Ames, para frenar esta enfermedad. Hasta el momento, las personas de este concello vinculadas a la entidad sin ánimo de lucro pertenecían a la agrupación de Santiago, pero ahora forman parte de un ambicioso proyecto que encabeza Esther Couto, acompañada por Merche Carballeira y Amparo Brea.

La asociación se presentó a la ciudadanía el pasado martes en un concurrido acto en el Pazo da Peregrina, un punto de partida para el colectivo que Souto quiere impulsar. En su haber como presidenta cuenta con una experiencia docente de tres décadas y su activa participación en entidades vecinales y sociales. «Ames es un concello grande y por eso pensamos que tenía que desligarse de Santiago para estar más cerca de nuestros pacientes y vecinos», explica Souto.

Con un mes de trabajo rodado, la recién estrenada en el cargo reitera que uno de los objetivos de la asociación contra el cáncer es «estar cerca de los enfermos y las familias, apoyarlos, acompañarlos y ponerlos en contacto con especialistas. Somos un puente de ayuda, porque, con la enfermedad, nosotros no podemos resolver nada».

Para conseguir esta última meta Souto apuesta por campañas de información, concienciación y captación de fondos. En cuanto a la parte divulgativa, esta amiense tira de su experiencia docente y apuesta por promover desde las edades más tempranas buenos hábitos de salud, reduciendo con ello el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Considera de igual interés «la organización y difusión de cursos junto a actividades en colaboración con empresas y organismos como el ayuntamiento. También participar en ferias y eventos, además de las habituales campañas preventivas, como las últimas que abordaron el cáncer de piel, colon y mama».

Del temor a la esperanza

A la hora de afrontar una enfermedad como el cáncer, la primera presidenta de la agrupación de Ames es partidaria de llamar a las cosas por su nombre y evitar eufemismos: «Si tienes información, si conoces la enfermedad, te puedes enfrentar mejor a ella y, poco a poco, puedes ir superándola. El cáncer no es lo que era hace unos años, sigue siendo una enfermedad grave, pero si una persona está informada y se puede coger en sus primeros momentos, la primera impresión, que siempre es muy mala, puede tornar en esperanza». «Al cáncer hay que mirarlo a los ojos y enfrentarte a él ya que esta manera es un primer paso para vencerlo», afirma muy convencida.

La investigación y la oncología son los pilares básicos que permiten combatir esta enfermedad, insiste Souto. Conseguir fondos para nuevos tratamientos e investigaciones médicas ocupa buena parte del trabajo de la asociación española. Por eso será uno de los empeños de la agrupación amiense, la número 45 de la provincia.

«La lucha contra la enfermedad avanzó muchísimo gracias a las investigaciones. Lo que ocurre es que no hay fondos para todo. Es así de claro, los recursos que pueden dar las administraciones no son suficientes. Y es una pena que, a lo mejor, profesionales que se quedan sin dinero tengan que dejar investigaciones en marcha», lamenta, aunque también es consciente de que «en los últimos años se han conseguido importantes avances contra el cáncer, pero tenemos que conseguir entre todos más fondos con el apoyo de instituciones, empresas y las aportaciones que podamos hacer cada uno de nosotros».