El expediente del centro de emprendedores de Ames sigue su curso con críticas del PP

Los populares temen que el proceso de licitación esté viciado porque antes se pensó en una compra directa


santiago / la voz

El proyecto para dotar al municipio de Ames de un centro para iniciativas emprendedoras sigue su curso después de que el grupo de gobierno (PSOE, BNG y CP) rechazase con el apoyo de Ames Novo la propuesta formulada por el Partido Popular para anular el proceso de licitación para adquirir la sede.

El origen de la polémica se remonta al momento en el que el anterior gobierno local, formado por los mismos partidos que el actual, anunció la compra de la sede, confirmando también que parte de los fondos para adquirirla los aportaría la Diputación mediante un convenio directo con el Ayuntamiento de Ames.

Finalmente, el Concello tuvo que frenar esta compra y convocar un concurso público para adquirir las instalaciones, previstas en todo momento en el núcleo de O Milladoiro.

Gobierno local y oposición popular discreparon durante el debate sobre a quien correspondía el cambio de criterio. El regidor, José Miñones (PSOE), reiteró, como ya hizo en el último pleno, que fue la Diputación provincial la que en diciembre del 2018 cambió el criterio para financiar la compra, rechazando la fórmula de la adquisición directa y reclamando una licitación pública. Y en base a este cambio, para mantener la subvención de 200.000 euros, se procedió a redactar un pliego de condiciones del concurso público cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el martes.

Ramón Argibay, portavoz popular, afirmó en el debate que su partido propuso la anulación de la licitación «para garantir a seguridade xurídica do proceso», y aludió a un documento técnico de la Diputación que constataba que habían informado al Concello de Ames, hasta en cinco ocasiones, que la fórmula adecuada era una licitación pública.

Genma Otero, edila de Facenda (CP), explicó que todo el proceso cuenta con el visto bueno de los técnicos y señaló que hubo interpretaciones distintas sobre la viabilidad de ambas fórmulas. Miñones añadió que el proceso se dilató por estas diferencias técnicas de criterio y sin que ningún cargo tomase partido en ellas.

Las críticas del PP también afectaron a las bases de licitación, ya que Argibay afirmó que ponen en duda que se aplique el criterio de igualdad, al incluir, por ejemplo, una puntuación extra para que el local tenga un plazo de entrega de 15 días.

Ante estas críticas, Miñones reprochó al PP que cuestionase los criterios de los técnicos con el pliego. Por su parte, Costas (AN) instó al PP a que si percibía irregularidades tomase otras medidas más allá que un pleno extraordinario y Oulengo (Ciudadanos) consideró caótico el proceso y se abstuvo en la votación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El expediente del centro de emprendedores de Ames sigue su curso con críticas del PP