Reparten 200 kilos de compost entre asistentes al mercado de Bertamiráns

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El proyecto municipal, iniciado este año, comenzó con el tratamiento de 5.100 kilos de residuos de la red de comedores municipales

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Unos 200 kilos de compost se repartieron en el mercado de Bertamiráns entre personas que se acercaron a una caseta informativa sobre este modelo de reciclaje de residuos instalada por el Concello de Ames.

El proyecto municipal, iniciado este año, comenzó con el tratamiento de 5.100 kilos de residuos de la red de comedores municipales, a los que se agregaron 3.800 kilos de residuos de podas. De ahí se obtuvieron los primeros 1.700 kilos de compost de buena calidad, para utilizar como abono orgánico en huerta.

Los resultados iniciales del centro de compostaje municipal de Ames destacan que se ahorraron 720 euros en seis meses. Además «hai que lle sumar a creación de emprego local que supón, xa que esta área, sempre de xeito controlado, pode medrar e asumir máis cantidade de residuos», indica el gobierno local. Ahora cuentan con 12 composteros comunitarios, seis de 800 kilos y otros 6 de 320 kilos.

En la iniciativa participaron las concejalías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, y representantes de la asociación naturalista Adega.