En Ortigueira hay una farmacia por mil habitantes y en Ames por 4.000

Solo un ayuntamiento de la provincia de A Coruña no tiene botica, Vilasantar

Los estudios de Farmacia de la USC están en los puestos 151-200 del mundo, según el ranking británico
Los estudios de Farmacia de la USC están en los puestos 151-200 del mundo, según el ranking británico

Santiago / La Voz

Las oficinas de farmacia no son simples establecimientos comerciales. Su tarea es asistencial, y de hecho la última ley gallega les da más competencias sanitarias. De ahí que su presencia esté regulada en base a ratios de población y a su ubicación, sean zonas rurales, urbanas o semiurbanas. Aún así, hay mucha disparidad en cuanto a habitantes por farmacia en los concellos de la provincia de A Coruña. En total hay 549 boticas, muchas en las tres urbes. Las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol suman 238 oficinas, pero con una dotación heterogénea. La capital gallega tiene la mejor proporción, una farmacia por cada 1.418 vecinos. En Ferrol sube a 1.805, y la que presenta la ratio más elevada es Coruña, con una por cada 1.841 ciudadanos. Los datos se corresponden con las personas censadas, por lo que en el caso de Compostela hay que tener en cuenta la población flotante de universitarios y funcionarios.

A nivel provincial, dos concellos del área de Santiago tienen la menor tasa de boticas en relación a su población, Ames y Val do Dubra. En ambos casos se acercan a los cuatro mil vecinos por farmacia. En el municipio amiense hay ocho oficinas para 31.278 vecinos y en el de Val do Dubra solo una, en este caso para una población de 3.925 personas.

En el lado contrario está Ortigueira. El progresivo descenso de la población que ha sufrido el ayuntamiento en los últimos años ha provocado sus 5.804 vecinos se repartan seis boticas. Menos de mil por oficina. Aunque es el caso más llamativo, son varios los concellos que no superan los 1.200 habitantes por establecimiento: Carnota, As Somozas, A Baña, Cerdido, Frades y Toques. El aumento de la población en concellos de áreas metropolitanas sin que se hiciese un nuevo concurso para ampliar el mapa farmacéutico -actualmente hay uno en marcha- hace que estos municipios tengan la peor dotación de boticas. Además de los mencionados Ames y Val do Dubra, hay otros ocho concellos que superan los tres mil vecinos por establecimiento: Arteixo, Cabanas, Cambre, Culleredo, Narón, Oleiros, Sada y Teo.

Solo un ayuntamiento de la provincia no tiene farmacia según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Vilasantar, con 1.225 vecinos. Pero hay ayuntamientos que tienen menos población, como Toques, Cerdido o As Somozas, que sí tienen su propia oficina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Ortigueira hay una farmacia por mil habitantes y en Ames por 4.000