Una mirada a la dureza de la vida en Cabo Verde y Guatemala

Por Marga Mosteiro

AMES

XOAN A. SOLER

Leonardo Pena, Sonia Moure y Alberto Viaño, trabajadores del Concello de Ames, exponen las fotografías de sus vivencias personales

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de las personas planifican sus vacaciones pensando en lugares más o menos idílicos y, sobre todo, alejados de los problemas cotidianos. Pero Leonardo Pena, Sonia Mure y Alberto Viaño no son la mayoría. Ellos, trabajadores del Concello de Ames, tienen un concepto diferente del tiempo de descanso. Los tres son de esas personas que utilizan sus vacaciones para trabajar «na construción dun mundo mellor tendo como referencia os Obxectivos de Desenrolo Sostible». Leonardo Pena estuvo en el 2005 y 2006 en el municipio de San Carlos Alzatate (Guatemala), donde el Concello de Ames financió con 9.000 euros la rehabilitación de una central térmica. Pena siguió los trabajos, pero también pudo comprobar cómo viven las personas de esta pequeña localidad. Su experiencia se recoge en las fotografías que componen la exposición «Ames Coopera», que pudo verse en Milladoiro y Bertamiráns, y que incluye también las imágenes capturadas por las cámaras de Sonia y Alberto en Cabo Verde. Sonia, técnica de Turismo del Concello de Ames, estuvo en Cabo Verde para colaborar durante un mes con la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo. Alberto Viaño, técnico municipal de Deportes del mismo Concello, viajó a Tarrafal (Cabo Verde) para colaborar en la puesta en marcha de escuelas deportivas con un carácter social y con perspectiva de género. Durante sus estancias, los tres trabajadores municipales hicieron numerosas fotografías que reflejan las duras condiciones de vida de las personas, y con la exposición quisieron abrir una ventana desde donde mirar a otro mundo.

 

XOAN A. SOLER

El Camino sin barreras

Medio centenar de familiares, monitores y enfermos de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia llegaron a la Praza do Obradoiro, donde se vivieron momentos de gran emoción. Con la intención de llamar la atención sobre la enfermedad, el colectivo realizó el Camino de Santiago desde Salceda. El primer día recorrieron los ocho kilómetros hasta Arca; el segundo, los 15,8 kilómetros hasta el Monte do Gozo, y ayer entraron emocionados al Obradoiro. En la actividad participaron personas de Ordes, Narón, Carballo, A Garda, Baiona y Ponteareas. Esta misma actividad viene realizándose desde hace diez años, supone una manera de reforzar los lazos de amistad entre todos y contribuye a intercambiar experiencias entre las familias. Los peregrinos y sus familiares fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Sindo Ginarte, en el Concello. En el acto también estuvieron Alejandro Sánchez-Brunet (PP), Martiño Noriega (CA) y Navia Rivas (BNG).

Arnela, cincuenta años

 Miles y miles de jóvenes compostelanos han disfrutado de las colonias de Arnela, en el municipio de Porto do Son, de la mano de Cáritas Interparroquial, que hoy celebra los cincuenta años de estas colonias con un acto al que asistirá el arzobispo, Julián Barrio. El director de Cáritas Interparroquial, Luis Calviño, habla con orgullo de esta actividad: «Fuimos pioneros proporcionando vacaciones en el mar y actividades de tiempo libre a niños de familias necesitadas».