Ames cierra la compra de suelo para ampliar los equipamientos educativos de Bertamiráns

Diez empresas se presentaron al concurso para construir el comedor, ya adjudicado


santiago / la voz

El Concello de Ames ha cerrado la compra del terreno necesario para una próxima ampliación de los equipamientos educativos de Bertamiráns, ya que tanto el colegio A Maía, recientemente ampliado, como el instituto plurilingüe de Ames necesitan más espacio para atender la demanda de plazas escolares.

La adquisición de casi una hectárea de suelo se hizo por un procedimiento negociado sin publicidad porque el Concello cerró un acuerdo con el propietario de los terrenos, lo que evitó recurrir al proceso de expropiación. El coste de la operación de venta asciende, según consta en el perfil del contratante de la página web del Concello, a 66.803 euros. En realidad fue necesario adquirir dos parcelas, una de 9.482 metros cuadrados y otra de 184. Ambas superficies corresponden a la información catastral del terreno, ya que en el Registro de la Propiedad las mismas parcelas tienen un tamaño inferior (9.016 metros cuadrados y 160 respectivamente). En base a la superficie registrada y al importe autorizado por el Concello, el precio final abonado por el Ayuntamiento asciende a 7,23 euros por metro cuadrado.

Esta compra supone un nuevo paso para la ampliación de ambos centros, pero a estas mejoras educativas aún les queda mucho recorrido, ya que, además de la aportación económica que debe asumir la Xunta, es necesario modificar el planeamiento urbanístico de Ames. Esta fase del proyecto está en marcha, ya que este plan especial está informado por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental hace un año y en él ya constan los terrenos recién adquiridos con la calificación urbanística adecuada.

Mientras estas ampliaciones no llegan, los terrenos servirán como área de estacionamiento de vehículos, ya que en la zona apenas hay espacio para aparcar y además del movimiento que generan la escuela infantil, el colegio y el instituto, también se ubica el pabellón polideportivo de Bertamiráns.

Adjudicación lista

En el mismo ámbito educativo, el Concello amiense también tiene pendientes las obras del nuevo comedor escolar. La Xunta de Goberno aprobó hace un mes la clasificación de las ofertas que se presentaron al concurso. Se inscribieron diez empresas pero la mesa de contratación excluyó a una porque consideró que el presupuesto ofertado suponía una baja temeraria y la promotora de esta rebaja no justificó sus cifras.

El precio base de licitación ascendía a 454.580 euros y la propuesta más ventajosa lo rebaja a cerca de 390.000 euros.

7,23 €

Precio

El solar mide 9.176 metros cuadrados y cuesta 66.803 euros

65.000 €

Ahorro

El coste del nuevo comedor será de 389.576 euros

4 meses

Plazo

El nuevo comedor del CEIP A Maía abrirá en el 2020

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames cierra la compra de suelo para ampliar los equipamientos educativos de Bertamiráns