Las andainas de Ames crean adicción

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El Concello y personal sanitario de Bertamiráns y O Milladoiro participan desde hace más de un año en el programa SaudeAndo para fomentar el deporte

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

«Menos cajetilla y más zapatilla». Este es uno de los lemas de la Sociedad Española de Medicina de Familia en sus diversas campañas para reducir el consumo de tabaco. Y parece que se está aplicando a rajatabla en el Concello de Ames, con la puesta en marcha del programa de caminatas SaudeAndo.

La idea, recuerda Luisa Feijóo (PSOE), edila de Sanidade, germinó en mayo del 2018, cuando el lema de la semana sin humo fue el de «Para gozar a saco, non precisas tabaco». En ese momento se organizó la primera caminata por O Milladoiro, un itinerario urbano para concienciar que se puede hacer deporte sin necesidad de grandes espacios verdes, equipamientos especiales e instalaciones llenas de máquinas porque es tan sencillo como ponerse calzado deportivo y salir a la calle. En la elección de aquella ruta, y en todas las que han llegado después, se primó que el itinerario fuese circular, con una dificultad entre media y baja y una hora de duración para que nadie tuviese excusas para decir que no. El hecho de que el punto de partida estuviese en el centro de salud y que el díptico de la campaña fuese una receta médica le dio un valor sanitario a la simple idea de dar un paseo de sesenta minutos. Además, ni siquiera hay que apuntarse, porque solo es necesario recordar la hora de salida y presentarse en la puerta del centro sanitario que toque esa semana.

Desde esa experiencia el programa ha madurado. Dispone de un calendario con recorridos en jueves alternos y salidas repartidas entre los centros de salud de Bertamiráns y O Milladoiro. «A nosa idea foi que a partir destas andainas houbera persoas comezasen a camiñar para mellorar a súa saúde, e agora, por exemplo, xa hai un grupo de veciños do Milladoiro que se organizan para facer os seus recorridos», resalta Feijóo, satisfecha con la iniciativa y especialmente por la colaboración que ha prestado el personal de ambos centros de salud, ya que han recetado a sus pacientes estas caminatas y participan en las convocatorias, lo que también les da el valor añadido que supone contar con asistencia sanitaria si fuese necesario en algún momento, además de ofrecer todo tipo de consejos.

Ubaldo Fernández, enfermero y jefe de servicio de los centros de salud de Bertamiráns y Brión, está especialmente implicado en este programa saludable. Está satisfecho con el resultado pero reconoce que «aún queda mucho camino por andar», ya que el objetivo final del programa, que poco a poco se va consiguiendo, es que las personas que participan adquieran el hábito de pasear a buen ritmo cuatro o cinco días durante al menos 45 minutos. «Sabemos que no es fácil, pero es una cuestión de salud», resalta. A su juicio, otras entidades deberían promover programas similares para incentivar la práctica de ejercicio físico.

Y de paso, marcha nórdica

Las caminatas están supervisadas por Ricardo Angueira, un monitor que impartió un curso de iniciación a la marcha nórdica, por lo que las personas que participaron en esta actividad aprovechan SaudeAndo para seguir practicando.