La travesía de Bertamiráns desde la rotonda de la AG-56 hasta Brión será municipal
AMES
Infraestruturas y el Concello de Ames han cerrado el acuerdo
12 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.La Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento de Ames han cerrado un acuerdo mediante el cual el tramo de la travesía de Bertamiráns comprendido entre la rotonda de acceso a la autovía AG-56 y el límite con el municipio de Brión pasará a ser una vía municipal. Antes de que este cambio competencial sea una realidad, la Xunta ha comprometido una inversión de 140.000 euros para mejorar el firme. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el regidor de Ames, José Miñones (PSOE), se reunieron ayer para abordar este cambio, solicitado por el Concello.
La decisión afecta al trazado entre los puntos kilométricos 6,250 y 8,360. Ambas administraciones deberán firmar un convenio de colaboración que plasme el cambio competencial.
El acuerdo económico establece que la Xunta financie las mejoras en la carretera para entregarla en perfectas condiciones y el Ayuntamiento se encargará de ejecutarlas.
El cambio de titularidad, explica la Xunta, «permitirá deixar de aplicar a normativa autonómica en materia de estradas, máis restritiva que a municipal na xestión do dominio público».
En la reunión entre Miñones y Menéndez también se abordaron medidas para mejorar la seguridad vial en la carretera AC-544 que analizarán los técnicos de la Xunta.