La conciliación, también en septiembre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Ames fue el primer municipio en ampliar el programa para escolares más allá de agosto, una fórmula que ahora incorporan muchos concellos del área metropolitana

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La programación de actividades para las familias que necesitan conciliar es un servicio muy extendido, que comenzó en los ayuntamientos con un censo más joven pero que poco a poco se fue extendiendo hasta llegar a concellos de un perfil más rural, que incorporaron estas propuestas como una fórmula para mantener la escasa población juvenil.

Estas actividades se desarrollan especialmente en los meses de verano (julio y agosto) y también con programas de actividades en período lectivo (desayunos escolares y servicios de comedores) y en Semana Santa. Pero cada vez son más los ayuntamientos que amplían su oferta a las jornadas laborales no lectivas de septiembre, lo que este año comprenden hasta el día 10.

En este caso, entre los ayuntamientos que incluyen esta programación destacan los de Ames, Teo, Ordes, Oroso, Arzúa, Santa Comba y Val do Dubra.

Como en los últimos años, Ames sigue siendo el Concello de referencia en cuanto a conciliación se refiere. Y este septiembre vuelve a demostrarlo, ya que su programa Setembro Lúdico atenderá a 75 menores de 12 años en O Milladoiro, aunque hubo diez solicitudes que no fueron atendidas porque incumplían la normativa municipal. A este número se añaden 70 escolares más que disfrutarán de las actividades en Bertamiráns.

En Teo, el servicio atendrá a 76 menores, de los que 36 tienen plaza en el servicio de A Ramallosa, mientras que en el de Calo hay 22 inscripciones frente a las 18 registradas para el colegio de Os Tilos. Otro de los ayuntamientos en los que la demanda también es muy alta es en Santa Comba, que fijó 80 plazas por mes para el período más estival. Durante julio y agosto hubo problemas por la elevada oferta y para este septiembre solamente hay cinco plazas libres.

En el resto de concellos con este tipo de programación las matrículas son inferiores, pero también ponen de manifiesto que la conciliación es una necesidad que va en aumento. Así, en el caso de Ordes, el programa también se amplía hasta el 10 de septiembre para unos cuarenta escolares, una cifra muy similar a la contabilizada en Oroso y Arzúa. En los dos primeros casos es la misma empresa la que ofrece estos talleres con actividades que, al igual que en el resto de ayuntamientos, combinan la propuestas lúdicas con programas educativos y de valores.

El Concello de Val do Dubra también ofrece este servicio de conciliación, con un programa que se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 horas, una jornada más reducida que la de los programas de los ayuntamientos que tienen más población, y que plantean la posibilidad de añadir servicios complementarios de desayunos o incluso comidas.