El gobierno de Ames eleva a once los cargos electos que retribuye el Concello

El PP afirma que «los socialistas montaron en Ames una agencia de colocación exitosa, con pleno empleo y pagada con los impuestos del erario público»


Santiago / la voz

El gobierno de Ames, formado por ocho representantes del PSOE, tres del BNG y dos de Contigo Podemos, ha afrontado la primera remodelación de retribuciones después de que el número dos de José Miñones, Blas García, disponga de una dedicación exclusiva como diputado provincial, por lo que renunció a la retribución municipal.

Este cambio fue denunciado ayer por el Partido Popular, que tilda los últimos decretos de Miñones de «dedazo» al afirmar que «los socialistas montaron en Ames una agencia de colocación exitosa, con pleno empleo y pagada con los impuestos del erario público», ya que, resaltan, doce de los trece cargos electos del nuevo gobierno están retribuidos (diez con dedicación exclusiva del Concello, una parcial de 29.150 euros; y el salario del diputado provincial, que con 60.426 euros brutos anuales supera al de José Miñones (53.000 euros).

La remodelación de dedicaciones provocó que tras la renuncia de García al salario del Concello la concejala de Sanidade pasase de tener una dedicación parcial a una exclusiva y una edila socialista sin retribución asumiese una parcial.

Menos gasto a final de año

Mientras el Partido Popular critica que el tripartito roce el «pleno empleo», Blas García, alcalde en funciones, señalaba ayer que «é potestade do alcalde as reestruturacións que considere, e con esta o que se fai é reducir o custe das xuntas de goberno, comisións, plenos e xuntas de voceiros por parte do goberno». Afirma García que, por vez primera, las reuniones de la Xunta de Goberno Local no generarán gastos de asistencia. Disponer de concejales con dedicaciones plenas mejora, añade el regidor en funciones, mejora la atención a la ciudadanía. El gobierno amiense defienda que el coste final en retribuciones y dietas se reduce en relación a las aprobadas en julio. García también resalta que como diputado provincial renunció al cobro por asistencias a la Xunta de Gobierno, comisiones y sesiones plenarias, «lonxe do que fixo o Partido Popular no seu mandato».

El PP amiense recuerda, por su parte, que José Miñones es el regidor con el salario más elevado del área metropolitana de Santiago, al superar en dos mil euros anuales a Sánchez Bugallo, y que Blas García «ha hecho de la política su medio de vida».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El gobierno de Ames eleva a once los cargos electos que retribuye el Concello