El mal tiempo deja a Ames sin la procesión de la Peregrina

Tamara Montero
t. montero SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Santiago ha registrado una de las rachas de viento más intensas de Galicia y una de las acumulaciones de lluvia más altas

12 ago 2019 . Actualizado a las 23:54 h.

«Había moitos anos que non quedaba sen saír», decían desde la cofradía de la Peregrina pero esta mañana, el mal tiempo obligó a suspender la procesión en Bertamiráns. La lluvia empezó a caer con fuerza a mediodía, poco antes del inicio de la misa solemne y de la procesión. No dio tregua y de hecho, la banda de música de Arca solo pudo tocar un par de temas alrededor de la capilla y durante la consagración. Al final, los miembros de la cofradía, viendo que el chaparrón no paraba, tomaron la decisión de dejar dentro la imagen para evitar tanto el deterioro de la ropa como del pelo, que es natural.

«Quedamos sen Peregrina ata o ano que vén», lamentaban desde la cofradía, aunque el sábado si hubo oportunidad de ver procesionar la imagen. Aunque sí hubo música en la sesión vermú, la gente al final se quedó debajo de la carpa.

El mal tiempo también se cebó con Boqueixón, que hoy estrenaba las actividades de dinamización de las ferias, una iniciativa que, bajo el nombre de Feiras Activas, pretende recuperar el interés por estos mercados, y al mismo tiempo, fomentar el consumo en los establecimientos comerciales y hosteleros de los núcleos de Lestedo y Rodiño (Sergude), en el que arrancaba el proyecto de ferias activas.

Unas 500 personas se acercaron ayer por la mañana a la feria de Lestedo, en la que estaba previsto el espectáculo Cirkotem protagonizado por Kote Malabar. Y aunque arrancó, al final el mal tiempo obligó a interrumpir la actuación.

La siguiente cita está prevista en septiembre. El día 1 se ha programado en el campo de la feria de Lestedo el espectáculo Rogelio, un pallaso en recuperación, de la compañía Assircópatas.

Valores extremos

El mal tiempo dejó a Compostela como una de las localidades en las que las estaciones medidoras de Meteogalicia registraron valores extremos, tanto en el caso del viento como en el de las precipitaciones. La estación de medición del Campus Vida registró una de las mayores rachas de viento de Galicia, de 54,5 kilómetros por hora a las 15.30, cuando sobre la ciudad descargó un intensísimo chaparrón. Al cierre de esta edición solo la habían superado en intensidad la registrada a mediodía en Punta Candieira (Cedeira), de 57 kilómetros, y la de Xares, de 55 kilómetros por hora.

También la precipitación acumulada durante la jornada fue una de las más altas de la comunidad. A lo largo del día sobre Compostela cayeron 10,4 litros por metro cuadrado.