Los auditorios de O Milladoiro y Lapido, con 60 asientos en cada grada, costarán 47.000 euros

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ambas obras forman parte de la campaña de presupuestos participativos del colectivo juvenil

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha cerrado el proceso de contratación de las obras para construir dos auditorios, uno en O Milladoiro y otro en Lapido, cuyos usos estarán especialmente enfocados al colectivo juvenil, ya que esta fue su principal demanda en el proceso de elaboración de presupuestos participativos promovidos por el anterior grupo de gobierno y que hereda el actual ejecutivo.

La Xunta de Goberno Local aprobó la semana pasada encargar ambas obras a la empresa López e Leis por un importe total de 47.190 euros (23.595 euros cada uno). Una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución es de solamente 42 días, por lo que es factible que puedan estar listas en breve. Esta rápida ejecución resulta viable porque las gradas estarán formadas por piezas prefabricadas.

En el caso del anfiteatro de O Milladoiro será posible duplicar su aforo inicial, que será de sesenta personas. Según resalta el Concello, «ademais de dispor dun novo espazo aberto, habilítase unha nova entrada para a zona verde que está nos arredores do IES Milladoiro e da zona deportiva». El proyecto añade la plantación de árboles para dar sombra al nuevo equipamiento.

En cuanto al anfiteatro de Lapido (cerca de Bertamiráns), que por falta de espacio no podrá tener más de las sesenta plazas proyectadas, las gradas estarán junto a la pista deportiva, que hará la función del escenario. En este lugar no será necesario plantar árboles ya que en la zona hay zona arbolada suficiente.

Genma Otero (Contigo Podemos), concejala de Economía y responsable del área de Contratación, resaltó que «é a primeira vez que a mocidade escolle unhas actuación con dotación orzamentaria, polo que é un feito que marcará un punto de inflexión».

Un festival para inaugurarlos

El Concello reservó para los primeros presupuestos participativos de los colectivos juveniles una partida de 60.000 euros, por lo que tras la contratación de ambas obras quedan en torno a diez mil euros, un importe reservado previamente para organizar un festival de música cuya celebración servirá para inaugurar ambos anfiteatros.

La fecha y el cartel no están cerrados formalmente, pero el pasado 22 de julio representantes municipales de Ames y de las asociaciones juveniles mantuvieron una reunión para abordar la organización de este festival.