Los comedores de Ames tendrán el próximo curso 280 nuevos usuarios

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La escuela unitaria de Ortoño incorpora el servicio tras el éxito del proyecto piloto

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Ames mantiene abierto hasta el 5 de julio el período de matrícula para su red de comedores escolares, que este año incorporará por vez primera a un grupo de nueve demandantes de la escuela unitaria A Igrexa, en Ortoño, un centro que el curso que acaba de terminar participó en un plan piloto fruto de la colaboración del Concello con las familias, que puso de manifiesto el interés y la necesidad del servicio para las personas que eligen este modelo educativo. La demanda de matrícula en esta escuela, en parte por la posibilidad de disponer de comedor, también permite garantizar la continuidad de este centro escolar.

En base al listado de nuevas admisiones al servicio de comedores, publicado en la web municipal, el próximo curso se estrenarán en el programa unos 280 comensales, que en su mayoría corresponden a las matrículas de los primeros cursos de infantil y primaria, pero también al incremento de un 10 % en el número de plazas ofertadas y al proyecto de construcción de un nuevo comedor para dar servicio al colegio de A Maía, el más numeroso de Ames, con unos 750 alumnos de infantil y primaria.

Atendiendo a estos datos, que no serán definitivos hasta que se cierre el período de inscripción, el CEIP A Maía (Bertamiráns) tendrá 81 nuevos usuarios, que se sumarán a los 281 que continuarán recibiendo el servicio. En cuanto al colegio Agro do Muíño, en el período de renovación quedaron reservadas 256 plazas que se unirán a las 58 que se cubren en el segundo plazo, lo que supone atender a 314 comensales.

El colegio de Barouta, centro que dispone de comedor municipal desde el curso 2011/2012, alimentará a partir de septiembre a 141 escolares que renovaron plaza en este servicio y añadirá veintidós más de nueva incorporación. En este caso, atendiendo a la información pública del Concello, hubo cuatro solicitudes que no fueron admitidas.

El comedor del centro de primaria de Ventín (O Milladoiro), deberá prestar servicio a 325 menores que ya lo recibieron el curso pasado y añadirá veinticinco más que fueron aceptados.

La demanda de este programa de conciliación también es muy alta en la EEI de O Milladoiro, correspondiente al segundo ciclo de infantil, que incorporará tras el verano a 84 menores de seis años, que se añaden a los 150 que mantuvieron la plaza del curso anterior.

En el registro de admisiones también constan varias negativas para el colegio de Ventín y la unitaria de Ortoño. En estos casos, señalan fuentes municipales, el rechazo obedece a que no se cumplen los requisitos de documentación presentada y empadronamiento que recoge la normativa del servicio

Comedor en A Maía

La principal novedad de este curso, además de la incorporación de la unitaria de Ortoño, es el incremento en un 10 % del número de plazas para cada colegio y el proyecto del nuevo comedor en el colegio A Maía, que con las nuevas instalaciones pasará de ofrecer 339 plazas a 440. A la espera de que los trabajos puedan dar comienzo, el Concello ya ha decidido que las actividades de la Escola de Verán de Bertamiráns se celebren en la biblioteca y no en el CEIP A Maía, como hasta ahora.