El desvío de fondos europeos para la depuradora de Monforte queda en nada

El proyecto de Santiago sigue adelante y el ministerio no valora otras opciones


MONFORTE / LA VOZ

Acabar con los vertidos al Cabe por las carencias de la estación depuradora de aguas residuales tiene un precio. Para ser precisos, se puede elegir entre dos. Un mínimo de doce millones si se construye una nueva o diez si se procede a la reforma integral de las actuales instalaciones de Piñeira. Ni el Ayuntamiento puede asumir esta inversión en solitario ni la Xunta está por la labor de financiar ninguno de los anteriores supuestos. La posibilidad de sacar adelante las obras con fondos europeos se diluye cinco meses después del anuncio realizado por el alcalde de Monforte y la conselleira de Infraestruturas.

Tomé se reunió a finales de diciembre en Santiago con Ethel Vázquez para hablar de los plazos del enlace del puerto seco con la N-120. El encuentro se saldó con otro anuncio no menos trascendente que la agilización de esas obras. Consellería y Ayuntamiento acordaron pedir al Ministerio para la Transición Ecológica que parte de los fondos europeos que inicialmente iban a ser destinados a una nueva depuradora en Santiago se reasignasen para una actuación similar en Monforte.

Según la información que trascendió entonces, la consellería daba por sentado que el proyecto de la nueva depuradora de Santiago no iba a poder llevarse a cabo por un problema de plazos y dejaría disponibles los fondos asignados para un reparto en el que entrarían también Ames, Brión, Salvaterra y Tomiño. Sin embargo, solo un mes después, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España informaba a través de un comunicado de la vigencia de ese proyecto dentro del programa operativo plurirregional 2014-2020 que se financiará con fondos Feder.

No hubo más noticias

El alcalde admite que no está claro que los fondos europeos puedan recaer en Monforte. «Non volvemos ter noticias e polo que parece tamén o saneamento da ría do Burgo opta a ese financiamento», apunta ahora Tomé. El dragado de O Burgo podría ser un serio condicionante para las aspiraciones locales, pero lo es más la vigencia del proyecto de la nueva depuradora de Santiago. Si sigue adelante, no hay dinero susceptible de reparto.

Cuatro meses después del anuncio de la posible reasignación de fondos que beneficiaría a Monforte, el proyecto de Santiago no solo no fue descartado sino que está más cerca de llevarse a cabo. El consejo de administración de Acuaes aprobó en mayo licitar el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y explotación de la nueva EDAR de Silvouta. En la documentación del ministerio, el proyecto de Monforte no asoma por ningún lado.

Una actuación «básica» para el plan hidrológico

El coste de entre diez y doce millones de euros que supondría la puesta al día de la depuradora de aguas residuales salió a relucir en abril del 2014 durante una comparecencia en el Parlamento gallego del entonces conselleiro de Medio Ambiente. Agustín Hernández había anunciado dos años antes, en una visita a Monforte, la elaboración de un informe sobre las necesidades de la red de saneamiento que serviría de referencia para reformar la EDAR. El estudio se redactó, pero las mejoras relativas a la depuradora nunca se llevaron a cabo.

La mejora de las instalaciones de Piñeira no es solo una reivindicación municipal. El plan hidrológico de la cuenca Miño-Sil incluye entre las actuaciones catalogadas como «básicas» la ampliación de la planta de Piñeira. Este documento cifra la inversión necesaria en diez millones de euros y emplaza a las administraciones a llegar a un acuerdo para su financiación.

La estación depuradora tiene treinta años a cuestas y sus deficiencias propiciaron en los últimos años un verdadero rosario de sanciones para el Ayuntamiento. Elena Espinosa, entonces ministra de Medio Ambiente, planteó en el 2009 al bipartito que gobernaba en la Xunta la firma de un convenio para resolver esta situación. También quedó en un brindis al sol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El desvío de fondos europeos para la depuradora de Monforte queda en nada