Ames gestiona la compra de suelo para proyectos educativos y deportivos en Bertamiráns

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Las parcelas tendrán un uso provisional como aparcamiento

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Buena parte de los equipamientos educativos y deportivos de Bertamiráns se concentran en la misma zona y el Concello de Ames proyecta que los previstos en un futuro para la capital del municipio se ubiquen en ese entorno. Y dado que no tiene ningún terreno en este ámbito, ha iniciado un procedimiento administrativo de compra de dos parcelas de Castrigo, que unidas miden 9.666 metros cuadrados.

En este terreno podría construirse a medio plazo un segundo instituto, otro colegio o instalaciones deportivas. Así lo avanzó ayer el edil de Educación en funciones, David Santomil, que reconoce que las prioridades en materia educativa de la Xunta pasan por construir el nuevo colegio en O Milladoiro, lo que no quita que también sea necesario reforzar la oferta en Bertamiráns, más allá del colegio Agro do Muíño. Y para que esto sea posible el Concello debe estar en disposición de ceder el suelo a la Xunta.

Una vez formalizada la compra, con un precio de salida de 66.800 euros, los terrenos se van a utilizar provisionalmente como aparcamiento. Con esta solución, argumenta Santomil, se subsanan los problemas para estacionar en la zona, sobre todo después de la reorganización por razones de seguridad vial.

El terreno objeto de este expediente está incluido en el documento municipal de avance del plan especial de infraestructuras y dotaciones. Formalmente se tramita para la ampliación del colegio A Maía, pero las posibilidades de aprovechamiento no se ciñen solo a esa posibilidad. Lo que sí avanza el Concello es que reservará parte de los terrenos para aparcamiento.

Las gestiones administrativas han dado los primeros frutos y la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático informó favorablemente el proyecto y dictaminó que no era necesario someterlo al proceso de evaluación ambiental, remitiendo el expediente al Concello para que continuase con la tramitación, lo que derivó en el proceso de compra que ahora se inicia.

Registro de suelo

Mientras la adquisición de suelo en Bertamiráns arranca con la fase de licitación, la compra de terrenos para construir el nuevo colegio de O Milladoiro está cerrada, pero pendiente de la inclusión de los terrenos en el Registro de la Propiedad, en Negreira. Cumplimentado este trámite, el terreno ya podrá entregarse a la Xunta, cuyos presupuestos de este año recogen una abultada inversión para construirlo.