El recinto del Pazo da Peregrina y la oficina municipal de O Milladoiro serán accesibles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

La Diputación financia la segunda fase del plan de obras

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El pazo da Peregrina y su entorno pasarán a ser lugares accesibles, al igual que la oficina municipal de O Milladoiro. La supresión de las barreras arquitectónicas en ambos espacios forma parte de la segunda fase del plan de accesibilidad promovido por el Concello de Ames con fondos procedentes de la anualidad del 2015 del Plan de Acción Social de la Diputación. El presupuesto para acometer estas mejoras asciende a 111.441 euros.

El proyecto para el pazo da Peregrina incluye un aparcamiento adaptado exterior, el acondicionamiento del paso de peatones más próximo, una rampa exterior de acceso al recinto, un sistema adaptado para entrar en la Casa da Froita y otra rampa externa para acceder a la Casa dos Caseiros y la capilla.

La solución de accesibilidad adoptada para entrar el propio pazo es un tramo de pavimento idéntico al actual con la pendiente adecuada para anular los escalones. El proyecto añade obras en el interior dotándolo de un ascensor acristalado y un aseo adaptado en cada planta.

Las intervenciones en la oficina municipal de O Milladoiro permitirán sustituir la escalera por otra que dejará espacio para una plataforma elevadora. La distribución de la oficina se modifica para crear un aseo adaptado en cada planta. También habrá ayuda técnica para las personas sordas que acudan al departamento de atención ciudadana de O Milladoiro.

En la primera fase del plan se llevaron a cabo mejoras en espacios como Travesía do Porto, la biblioteca y la piscina de O Milladoiro, además de en la Casa do Concello y varias plazas públicas de Bertamiráns.