Leire, letra y música con la tabla periódica

Por Sonia Portela

AMES

cedida

Ganó el primer premio de la sexta edición del Certamen Científico-Literario de la Universidad de La Rioja

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena cuenta atrás para la selectividad, Leire Gallego Portabales, alumna de segundo de bachillerato del instituto plurilingüe de Bertamiráns (Ames) ha sumado un nuevo premio a su largo y trabajado currículo literario. Ella es una joven a la que académicamente hablando le van las ciencias, pero también las letras, ya que entre sus aficiones destacan la lectura y la escritura. También la fotografía. Y como el saber no ocupa lugar, como ella bien explica, la ciencia, la música y la vida funcionan cuando trabajan en armonía, máxime si están interrelacionadas. Esta amiense lo ha demostrado con creces gracias a su relato titulado La melodía del universo, un texto que le ha dado el primer premio de la sexta edición del Certamen Científico-Literario de la Universidad de La Rioja. La elección del tema no era casual, ya que el 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, por lo que la convocatoria estaba dedicada al libro El sistema periódico, de Primo Levi. Para elaborar su texto, la joven amiense utilizó la fórmula de un padre que le explica a su hija mediante un cuento lo que es la química, entendida como un compendio de elementos, en este caso la tabla periódica, cuyo equilibrio es similar al del funcionamiento de una orquesta, en la que todos sus elementos son igual de importantes. Leire Gallego ya obtuvo el tercer premio de este mismo certamen. Y hace dos años, fue otra joven estudiante del IES de Ames, Sara Picos, la que lo subió al primer lugar del podio. «Me alegré mucho porque somos amigas y me hizo ilusión que ganase alguien cercano. Al año siguiente quedé tercera y esta vez volví a presentarme», explica Leire, que se enteró de que había conseguido el premio mientas esperaba un correo electrónico con unos apuntes. Un mensaje de La Rioja con un simple ¡Enhorabuena! le anunció la buena nueva. Que así sea.

 En la Casa de la Troya

La jornada de puertas abiertas que celebró el sábado La Casa de la Troya, con motivo del Día de los Museos, se saldó con 180 visitas, una cifra «muy alta y relevante», en palabras de su director, Benigno Amor Barreiro. Además de los muchos santiagueses y turistas que circularon por la antigua pensión estudiantil, recreada por Alejandro Pérez Lugín en su famosa novela de 1915, también se acercaron a verla un puñado de integrantes de la promoción de Derecho de 1969, entre ellos Argimiro Vázquez Guillén y José Manuel Otero Lastres, que ese día celebraban el quincuagésimo aniversario de su licenciatura en la USC.

Sesión divulgativa

El colectivo profesional AGRO XXI, que preside José Manuel Ortigueira, celebró una nueva sesión divulgativa en las dependencias del Araguaney. En esta ocasión, el invitado fue José Manuel Pazo Paniagua, presidente de la Asociación Eólica de Galicia, quien relató las claves de un nuevo desarrollo del sector industrial del viento como fuente renovable. Para el decenio próximo la entidad habla de cinco mil millones de euros de inversión y de la generación de hasta diez mil nuevos empleos. Isabel Neira, Benito Fernández, Carmen Salinero, Ramón Lois, Patricia Doldán, Carlos Fernández y los demás miembros del grupo se interesaron por los múltiples aspectos de la llamada transición energética, así como sobre el precio de la luz.