Alertan de la adicción a Internet y del inicio en las drogas a los 13 años entre los escolares de Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Álvaro Ballesteros

El Concello presenta un estudio que servirá para definir una estrategia municipal de prevención de conductas adictivas

11 may 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

El Concello de Ames presentó ayer los resultados de un estudio que, con la participación de 1.263 escolares de 10 a 18 años (339 de quinto y sexto de primaria y 924 de secundaria), analizó los niveles y patrones de conductas adictivas. El trabajo fue elaborado por el equipo de la Unidade de Psicoloxía do Consumidor de la USC, coordinado por Antonio Rial y servirá para definir una estrategia a través de un plan municipal de prevención.

Del estudio se deduce que los niveles de consumo de alcohol y otras drogas entre la juventud amiense son «sensiblemente inferiores ao do conxunto do Estado español e ao de Galicia», pero Rial se refirió a la importancia de no caer en la autocomplacencia, ya que «os datos seguen sendo alarmantes». Así, citó algunas conclusiones, como el descenso progresivo de las edades de inicio en los consumos de distintas sustancias, entre 13 y 15 años como etapa crítica, lo que tiene graves consecuencias para el cerebro, en pleno proceso de maduración, y porque incrementa la probabilidad de desarrollar una adicción a medio plazo.

El estudio también revela el descenso de la práctica del botellón, ya que si bien uno de cada cuatro afirma haberlo practicado en el último año, solo el 1,5 % lo hace una o varias veces por la semana. No obstante, afloran nuevas formas de consumo, como el alcohol combinado con bebidas energéticas, el uso de cachimbas para consumir tabaco o cannabis, o el incipiente abuso del purple drank (bebida casera hecha con jarabe para la tos).

El estudio detecta que el 6,7 % de los adolescentes de Ames tienen un problema de consumo de cannabis, y que «os consumos de risco son sensiblemente máis habituais entre os adolescentes que fan con regularidade botellón, os que chegan a casa de madrugada e os que dispoñen de máis cartos para saír».

Además de indicar que el 25,8 % de los participantes en el estudio son víctimas de bullying y un 6 % de cyberbullying, el trabajo aborda también la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías, un «problema serio». Así, refleja que el 93,4 % de los adolescentes de 12 a 18 años tiene teléfono móvil con Internet, y que hacen de él un uso «masivo, sen supervisión e interfire na convivencia familiar». El 95,9 % están registrados en al menos una red social, y el 59,1 % en tres o más, y más de la mitad tienen perfiles «brancos» para progenitores y otro «máis persoal» para relacionarse con sus amigos. Otro dato «preocupante» es que el 24,4 % están comenzando a desarrollar una adicción a la Red, porcentaje sensiblemente mayor entre 14 y 15 años. Si bien es habitual que los menores dediquen unas cinco horas semanales a los videojuegos, el 1,5 % le dedica más de 40. El 22,8 % admite haber apostado dinero en diversas modalidades presenciales, y el 7,7 % on line.