Ames se pone firme para frenar los excrementos de mascotas en las calles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARTINA MISER

la Policía Local extremará la vigilancia y sancionará los incumplimientos de la normativa con multas entre cien y quinientos euros

02 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha decidido ponerse firme con los problemas que generan en el municipio los excrementos de las mascotas, fundamentalmente perros, que no son recogidos por los dueños de los animales de compañía. Para ello ha puesto en marcha una nueva campaña, la tercera en este mandato, para «insistir na necesidade de respectar os espazos públicos e de lecer, así como as beirarrúas onde a presenza de excrementos está a comezar a ser un problema hixiénico-sanitario».

En esta campaña colaborará la Policía Local de Ames, que extremará la vigilancia y sancionará, «se é preciso», los incumplimientos de la normativa con multas que pueden oscilar entre cien y quinientos euros, al estar considerada una falta leve. Y en cumplimiento de la ley, el dinero recaudado por este tipo de sanciones debe destinarse a iniciativas que fomenten la protección de los animales.

Javier García, concejal de Medio Ambiente, explica que «cando eludimos a nosa obrigación de recoller os excrementos das nosas mascotas pensando que poden servir como abono para os espazos verdes, o que estamos a facer é converter as zonas de lecer en focos de insalubridade». «Se non se recollen os excrementos estamos a expoñer ás persoas, en especial os mais pequenos, a posibles focos de infección, o que deriva en problemas sanitarios», añade el concejal amiense.

Dejar los excrementos en espacios públicos, argumenta también el edil, genera contaminación visual, olfativa y acuática, además de dificultar los trabajos de limpieza, provocando también un riesgo para los viandantes, que pueden resbalar.

El Ayuntamiento de Ames ha organizado campañas de concienciación desde el año 2011. En marzo del 2015 repartió, en colaboración con las clínicas veterinarias, 700 expendedores de bolsas. Al año siguiente, convocó un concurso para seleccionar un dibujo como imagen de las sucesivas campañas de concienciación, que siempre comienzan en estas fechas.