Ames cierra el proceso de compra del suelo del nuevo colegio de O Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello pagará las expropiaciones el 6 de mayo y cederá el terreno a la Xunta

23 abr 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El Concello de Ames formalizará el próximo 6 de mayo la compra de las dos hectáreas de terreno de O Milladoiro, un paso previo que Administración local asumirá para ceder suelo, necesario para que la Consellería de Educación pueda arrancar el proyecto del nuevo colegio, cuya construcción debe paliar los problemas de saturación del centro de Ventín y de la escuela de infantil. La futura parcela educativa está ubicada cerca de actual instituto y del vial por el que se accede a los colegios de Ventín y Alca.

El proceso para la adquisición comenzó en junio del año pasado con la aprobación inicial del expediente administrativo, que se retrasó por las reclamaciones presentadas por los propietarios de los terrenos, procedentes de una concentración parcelaria.

Los recursos fueron desestimados, por lo que el precio de expropiación quedó establecido en 6,10 euros el metro cuadrado mediante un acuerdo de la Xunta de Gobierno Local de Ames del 29 de noviembre del año pasado.

El actual ejecutivo defendió la tasación al argumentar que era un importe más elevado que el que se había previsto cinco años antes, cuando se llevaron a cabo las primeras gestiones para la compra, ya que la cuantía final prácticamente duplica la primera estimación.

Disposición inmediata

Las personas que no estén conformes con esta tasación pueden rechazarla pero esto no afectará al procedimiento, ya que el dinero que se les asigna quedará en depósito y el Ayuntamiento podrá disponer de los terrenos de forma prácticamente inmediata.

La previsión municipal es agilizar el proceso de cesión de suelo, ya que a partir de ese momento la ejecución del proyecto pasará a depender de la Xunta y así será hasta el momento en el que el Ayuntamiento de Ames reciba la solicitud de licencia de obra.

Pese al retraso para contar con terrenos para el futuro colegio, Concello y Xunta tienen reservados los fondos económicos para asumir sus respectivos compromisos. En el caso de Ames, el presupuesto del año pasado recogía una partida económica de 138.000 euros para hacer frente a la compra de terrenos, sobre todo pensando en esta obra.

A su vez, la Xunta había estimado en las cuentas del 2018 un gasto inicial de cien mil euros, reservando para la anualidad del 2019 una partida económica de 2,9 millones.

13 parcelas

Superficie arbolada

El terreno a expropiar ocupa dos hectáreas cerca del instituto de O Milladoiro.

138.000 €

Presupuesto municipal

Ames reservó fondos para comprar varios terrenos.

3 millones

Fondos autonómicos

La Xunta distribuyó el presupuesto en dos anualidades.