La USC estudiará las conductas adictivas del alumnado de Ames

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El Concello promoverá un plan contra drogodependencias

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Unidade de Psicoloxía do Consumidor e o Usuario de la USC y la Concellaría de Sanidade de Ames están trabajando en la redacción de un estudio sobre el consumo de drogas y las conductas adictivas entre la juventud del municipio. La finalidad de esta sinergia es disponer de un plan específico de prevención. Para elaborarlo contarán con la colaboración de 1.750 menores de la red de centros de Ames El alumnado participante en el proyecto, que corresponde a escolares de entre quinto curso de primaria y segundo de bachillerato, estará dividido en setenta grupos, de los que medio centena serán jóvenes de secundaria y bachillerato, siendo los veinte restante escolares de los dos últimos años de primaria.

El equipo de la USC está dirigido por Antonio Rial, experto en esta materia tras haber participado en más de doscientos proyectos de investigación aplicada en el ámbito de las drogas.

La unidad encargada del informe amiense fue la que realizó el primer estudio sobre adolescentes y el uso de Internet. También el informe Mocidade on line (2014), considerado el trabajo empírico de mayor envergadura de España al tomar como referencia una muestra de datos aportados por 44.000 personas.

Programa escolar

En paralelo a este estudio, cuyas conclusiones servirán para concretar mejor las medidas para prevenir el consumo de drogas, Ames desarrolla desde hace tres años un plan de prevención de conductas adictivas en el ámbito escolar, que también incluye educación sexual.

Esta iniciativa está enfocada a estudiantes de entre sexto de primaria y cuarto de ESO en los colegios de Barouta, A Maía, Agro do Muíño y Ventín y los IES do Milladoiro e IES de Ames (Bertamiráns). En este caso hay 840 participantes, una cifra a la que hay que sumar a la familias y a 31 docentes de estos centros públicos. En lo que va de curso se han celebrado 190 sesiones de trabajo, diseñadas por grupos de edades y adaptadas a las circunstancias de cada equipo.

El Concello resalta que el desarrollo de ambos programas obedece a que el consumo de drogas es uno de los principales problemas sociosanitarios en todo el mundo ya que, pese a los programas de prevención, el último informe elaborado por el del Ministerio de Sanidad concluye que los niveles de consumo de sustancias estupefacientes experimentaron un incremento del que no se libran los más jóvenes.

1.750

Alumnado

El estudio creará setenta grupos de jóvenes.

840

Participantes

El plan escolar actual se realiza en seis centros.

45

Sesiones

El plan actual incluye charlas de educación sexual.