Ames y Teo pasan a formar parte del sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género

Realizarán este trabajo en coordinación con la Guardia Civil de O Milladoiro y con sus respectivos Centros de Información á Muller


santiago / la voz

Los concellos de Ames y Teo celebraron ayer sendas reuniones de la Xunta Local de Seguridade y en ambos casos se cerró el acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para que la Policía Local de los dos municipios se encargue del seguimiento de los casos de violencia de género que están catalogados con un riesgo más bajo. Las plantillas de agentes municipales realizarán este trabajo en coordinación con la Guardia Civil de O Milladoiro y con sus respectivos Centros de Información á Muller (CIM).

En base a este acuerdo, las policías locales de Ames y Teo ceñirán su ámbito de intervención al municipio al que pertenecen, asumiendo las tareas de ejecución y seguimiento de las medidas judiciales dictadas en los casos de protección a víctimas de violencia de género.

Una mesa de coordinación analizará el funcionamiento de este protocolo, denominado VIOGEN, que incrementará las medidas de seguridad de las víctimas de violencia de género.

Además de este asunto, la Xunta Local de Seguridade de Ames analizó la tasa de criminalidad y delincuencia, constatándose que está cifra está cuatro puntos por debajo que la media de la provincia, mientras que si se compara con Galicia sube dos. Pero si se tiene en cuenta el dato estatal, la misma tasa baja dieciocho puntos, lo que convierte al municipio de Ames en uno de los ayuntamientos más seguros de España, según las estadísticas que se realizan entre los municipios de más de 30.000 habitantes, un censo que en el área compostelana solo tiene el concello de Ames, excluyendo la capital, claro.

Este informe constata que las infracciones penales crecieron en Ames un 7 %, pero esta subida obedece a delitos cibernéticos o cometidos en Internet, por lo que no se trata de episodios violentos.

Bajan los robos en viviendas

En la reunión amiense, los representantes de la Guardia Civil señalaron que el número de robos en viviendas había disminuido durante el 2018 tras la detención de una de las bandas especializadas en este tipo de asalto que operaba en Galicia.

El estudio sobre Ames sí constató que, en caso de robos en vehículos, la mayor parte tenían como finalidad la sustracción de teléfonos móviles.

El regidor amiense, José Miñones, reiteró la demanda para incrementar la plantilla del cuartel hasta llegar al medio centenar de agentes, pero la Subdelegación del Gobierno confirmó que la tasa de reposición de personal es del 94 %, un porcentaje superior a la media estatal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames y Teo pasan a formar parte del sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género