El pleno de Ames votará un nuevo acuerdo con la Policía Local, que recuerda que el plazo vence en abril

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Según los afectados, esta decisión obedecía a la falta de gestión política del ejecutivo local

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno de Ames (PSOE, Contigo Pódese y BNG) mantiene abiertas conversaciones con representantes de la Policía a Local para cerrar el conflicto laboral originado por el retraso en la aprobación plenaria de los complementos específicos y de destino para los agentes.

Según los afectados, esta decisión obedecía a la falta de gestión política del ejecutivo local, mientras que el gobierno señalaba que parte de las demandas no eran viables al no gozar del visto bueno de los departamentos jurídico y económico del Concello.

Los representantes sindicales de este cuerpo local de seguridad, Comisiones Obreras y CSIF, recordaron en un comunicado que el plazo negociado para finiquitar el conflicto es el mes de abril y añaden que desde que se cerró el acuerdo de mediación entre ambas partes los agentes han cumplido con la parte que les correspondía. Resaltan ambos sindicatos que los policías dejaron de organizar actos públicos de protesta y aparcaron la medida de presión de no hacer horas extraordinarias de forma voluntaria.

Como ejemplo de su disponibilidad para cerrar un acuerdo definitivo, CC. OO y CSIF destacan que «en distintos eventos organizados polo Concello, como a carreira Transgalaica e o entroido, os membros da Policía que estaban de día libre foron reforzar o servizo segundo lle pediron dende o goberno».

Por su parte, el regidor amiense, José Miñones, confirmó que hoy se celebrará una nueva reunión para abordar una propuesta, que considera prácticamente definitiva, ya que engloba los compromisos adquiridos en cuanto a los complementos citados anteriormente e incorpora en el suplemento específico las retribuciones de nocturnidad y de trabajo en jornadas festivas.

Que esta posibilidad pueda ser aplicada depende de que el pleno la ratifique. Por ello Miñones confirmó que la propuesta, que ahora está pendiente de los informes de los departamentos de Secretaría e Intervención, fue notificada previamente a la oposición en una reunión de portavoces celebrada la semana pasada.

Cuando estos informes estén listos, los grupos políticos volverán a reunirse como paso previo al debate plenario. En base a estas gestiones, Miñones resalta que el ejecutivo «está cumprindo co acordado, tratando de acelerar ao máximo as xestións dentro das nosas posibilidades».