El servicio de comedores acapara gasto e inversión en el presupuesto de Ames

El pleno municipal aprobó una previsión de 26 millones de euros para este año


Santiago / la voz

La corporación de Ames celebró el pasado jueves el último debate del mandato para aprobar unos presupuestos, refrendados como el año pasado por el gobierno tripartito (PSOE, Contigo Pódese y BNG) y Ames Novo, frente al voto negativo de Partido Popular y Pacto por Ames, ahora integrado en las siglas del PP con Ramón Argibay (PxA) como cabeza de lista.

Con un acuerdo consensuado previamente para que el documento entrase en vigor, el debate plenario se transformó en un balance económico y político del mandato, en el que el tripartito presumió de haber conseguido aprobar tres presupuestos pese a estar en minoría, mientras que los populares solamente refrendaron uno en el anterior período.

La principal novedad del texto para el 2019 es la reserva de 454.000 euros para la construcción de un nuevo comedor escolar que dé servicio al colegio de A Maía, el centro con más alumnos de todo el municipio, una medida con la que se proyecta reducir la lista de menores sin plaza.

El peso de este servicio en las cuentas municipales va más allá, porque, además de destinar cerca de medio millón de euros de fondos propios para el nuevo comedor, todas las partidas vinculadas a este programa de conciliación, que ahora atiende a más de 1.500 menores de doce años, suben un 10 %, convirtiéndose así en una de las más abultadas del presupuesto.

Precisamente, el PP resaltó sobre los comedores que era un servicio altamente deficitario, con un porcentaje que calculó en torno al 50 %. Este partido también destacó que una parte significativa de partidas presupuestarias mermaban respecto al documento del 2018 en campos como la promoción económica, turismo, normalización lingüística e inversiones en carreteras.

Genma Otero, edila de Facenda (Contigo Pódese), hizo un balance contable señalando que cuando entraron en el gobierno había un remanente negativo de tesorería de 2,1 millones, mientras que estos años, y amortizando la deuda bancaria, habían dado la vuelta las cifras hasta elevarlas a 4,8 millones en el 2018.

Otero lamentó igualmente que el Concello no pudiese invertir este superávit en cumplimiento de la legislación presupuestaria, un marco económico al que se refirió Ramón Argibay como el principal responsable de que estas cifras positivas fuesen posibles. «Ames é un Concello saneado grazas ao plan de axuste aprobado no 2012, pese a quen lle pese», añadió este concejal, que también puso en cuestión el porcentaje de ejecución presupuestaria. Esta última afirmación provocó un nuevo desencuentro con Otero, que defendió el trabajo del grupo de gobierno al resaltar que en alguna anualidad habían gestionado más del doble del presupuesto en inversiones que en el mandato del Partido Popular.

Quique Costas (Ames Novo) defendió en el debate la apuesta por incrementar la partida en Educación, «porque era o que viñamos solicitando dende este grupo municipal». También se refirió al aumento de diez puntos en las partidas para inversión, especialmente vinculadas a los programas del plan europeo de Estrategias Dusi, en el que Ames participa con proyectos presupuestados en unos cinco millones de euros. El hecho de que para ejecutarlos sea necesario recurrir a operaciones de crédito también generó el reproche de los populares.

1,3 millones

Aumento

El presupuesto de este año aumenta un 5,24 %.

454.000 €

Comedor

La obra en A Maía estará financiada con fondos propios.

13 apoyos

Resultado

PP (cuatro ediles) y PxA (tres) votaron en contra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El servicio de comedores acapara gasto e inversión en el presupuesto de Ames