Cada tres días roban un coche en Santiago, la quinta ciudad gallega con mayor incidencia

Un estudio de Unespa, asociación estatal de aseguradoras, revela en qué municipios es más probable que suceda


Santiago / La Voz

Santiago es el concello de la zona en el que más robos de vehículos se registran. La probabilidad de sufrir uno es mayor en Frades. Y, si sucede en Ames, hay más papeletas para que el daño sea mayor. Estas son algunas de las afirmaciones que lanza un estudio elaborado por Unespa, asociación estatal de entidades aseguradoras, a partir de las estadísticas que manejan por las reclamaciones o siniestros de esta índole presentadas por los afectados.

El informe calcula que cada dos horas y 45 minutos desaparece un vehículo en Galicia, una cifra que está muy por debajo de la media estatal. En Compostela, sucede cada tres días. Esto la sitúa entre las ciudades con mayor incidencia, en la quinta posición en el ránking autonómico (después de A Coruña, Vigo, Ourense y Carballo). Cada 13 días ocurre en Ames y Teo, según los datos de Unespa, que se encuentran en el puesto 20 empatados en esta lista del infortunio.

Teniendo en cuenta que Santiago, Ames y Teo son los ayuntamientos con mayor población de la zona, entra dentro de la lógica que haya un mayor número de incidencias. Sin embargo, la probabilidad de que a uno le toque denunciar el robo de su automóvil es mayor en núcleos más pequeños, entre los que destacan Frades, Tordoia, Padrón y Negreira. Al menos, en estos cuatro se dispararon las estadísticas a causa de los partes presentados en el año que es objeto de estudio, el 2015.

Al otro lado de la balanza, entre los concellos donde menos probable es que los cacos se lleven el coche, está Rois, seguido por Ordes, Vedra y Oroso.

Tras los de alta gama

El informe de la asociación de aseguradoras también se detiene en la gravedad del robo. Es decir, aquellos casos que afectan a vehículos más costosos. Y la tendencia es que los amigos de lo ajeno se fijen especialmente en los automóviles de alta gama o de mayor valor en territorio amiense y en Arzúa, ambos concellos dentro del top 15 gallego donde los bienes birlados salieron más caros.

Frente a los anteriores, Brión, Santa Comba y O Pino ostentan los puestos del fondo de la tabla que cuantifica la gravedad de los robos. Esto quiere decir que, en la mayor parte de los casos, los coches a los que los ladrones les echaron el guante eran de una gama media-baja o antiguos.

Por otra parte, si toca llevar el coche de viaje, los propietarios han de tener en cuenta que tienen muchas más posibilidades de quedarse sin él en Melilla (la diferencia de la media estatal es del 274 %), así como en Ceuta (85 %), Madrid (49 %) o Andalucía (37 %). El noroeste parece más seguro en esta cuestión. De hecho, Galicia es la segunda comunidad autónoma con menos robos, solo por detrás de Asturias.

Xsara, Ibiza y Golf, los más deseados por los cacos

Los modelos que parecen gustar más a los ladones que actúan tanto en el área de influencia de Santiago como en el resto del territorio nacional son, en primer lugar, el Citroën Xsara, pero también el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf como tercera opción. Alguno de estos tres fue elegido por los cacos en uno de cada diez casos. Otra característica que suelen cumplir gran parte de los automóviles sustraídos es que tienen una antigüedad superior a los diez años.

El botín que se lleva el ladrón de los comercios compostelanos no alcanza, de media, los 600 euros

Los últimos informes publicados por Unespa confirman que Santiago es uno de los municipios en los que se superan los 50.000 habitantes más seguros de España. Está, en la tabla realizada por los partes de las aseguradoras asociadas, en el tercer puesto, con un 51 % menos de incidentes respecto a la media estatal, solo por detrás de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Lugo. En lo que respecta a robos en comercios, la capital gallega puede regodearse de que el estrago fue menor, en comparación a lo habitual.

El botín que, de media, se llevaron los ladrones de los negocios compostelanos no alcanza los 594 euros. Es el más bajo de todos los municipios españoles. Supone, por ejemplo, prácticamente la tercera parte del precio de los robos en A Coruña, donde la cifra asciende a 1.723 euros. Y, en comparación con Torrejón de Ardoz, donde más se cebaron en sus fechorías los amigos de lo ajeno, la undécima parte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada tres días roban un coche en Santiago, la quinta ciudad gallega con mayor incidencia