La normativa de convivencia de Ames fija trabajos comunitarios para las infracciones de menores

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El pleno aprobó la ordenanza cívica y evidenció la diferencia de opinión del ejecutivo sobre Venezuela

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames dispondrá de una ordenanza de convivencia ciudadana que establecerá que las infracciones que cometan las personas menores de edad no impliquen sanciones económicas sino educativas. Así consta en el documento aprobado inicialmente en el pleno del pasado jueves.

La normativa, que deberá someterse a un período de exposición pública y a una posterior ratificación plenaria, recoge que «substituirase, en todo caso, as sancións pecuniarias por medidas correctoras como asistencia a sesións formativas, traballos para a comunidade ou calquera outro tipo de conduta de carácter cívico».

La ordenanza, aprobada por el grupo de gobierno (PSOE, CP, BNG) y Ames Novo, contó con la abstención de PP y Pacto por Ames. Los primeros consideraron el documento «propagandístico» y los segundos señalaron que cuando lo propusieron esperaban un texto diferente pero que facilitarían que entrase en vigor.

Tras este acuerdo y el visto bueno a una operación de crédito para financiar proyectos del plan Estratexias DUSI, la sesión subió de tono al abordarse las mociones del PP sobre la depuradora de Silvouta y Venezuela.

La iniciativa sobre la EDAR pedía a los demás grupos apoyo para reclamar al Estado garantías de financiación para la planta de Silvouta y que si la obra no puede optar a fondos comunitarios que estos se inviertan en las depuradoras de Sisalde y Calo. El resto de grupos se opuso, al resaltar que la petición partía del supuesto de la pérdida de fondos, sin que, afirmaron, exista confirmación de esta posibilidad.

El mayor enfrentamiento llegó con la propuesta de PP y PxA sobre Venezuela. Ambas siglas solicitaron al Gobierno Central que reconociese a Guaidó como presidente interino y que liderase en el seno de la UE el proceso para una «transición democrática».

Su propuesta quedó sobre la mesa, debido al inusual resultado de la votación, ya que PP y Pacto por Ames sumaron sus siete votos, frente a otros siete en contra de Ames Novo, BNG y la portavoz de Contigo Pódese. PSOE y dos concejales de CP optaron por abstenerse. Dado que el regidor, José Miñones (PSOE), mantuvo por segunda vez su abstención, no pudo aplicarse su voto de calidad, por lo que la propuesta quedó sobre la mesa.

En el debate plenario tuvo un protagonismo inusitado la CRTVG, ya que el tripartito y AN cuestionaron que el medio público centrase la grabación del debate en el portavoz de PxA y candidato del Partido Popular a la alcaldía, Ramón Argibay, con su moción sobre Venezuela.

Como contrapunto, expresaron su apoyo a las movilizaciones de trabajadores de la compañía autonómica dentro de la campaña de Defende a Galega, una propuesta que provocó el sonoro aplauso de buena parte del salón de plenos, un espacio en el que, casualidad o planificación, también sonó la sintonía del Nodo de un teléfono móvil.