Concello y Policía Local de Ames llegan a un acuerdo provisional hasta abril

Los agentes asumirán horas extras y cambios de turno en situaciones extraordinarias


Santiago / la voz

El conflicto laboral abierto hace seis meses entre la Policía Local de Ames y el Concello por el reconocimiento de dos complementos laborales (específico y de destino) a los agentes municipales parece haber llegado a su fin tras un principio de acuerdo que necesitará varias semanas para su cumplimiento, por lo que ambas partes se dan un margen de confianza hasta el mes de abril para que fructifique.

La fumata blanca, confirmada ayer por ambas partes, vio la luz el pasado jueves, día 17, fecha de la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais, que medió en el conflicto a propuesta de CC.OO, uno de los sindicatos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Ames.

El principio de acuerdo pone plazos y deberes por duplicado. Los agentes municipales se comprometen a relajar progresivamente sus medidas de protesta. Esto implica la predisposición de los policías locales a aceptar cambios de turno y refuerzos con horas extras, siempre y cuando que se den circunstancias extraordinarias que así lo requieran.

Por su parte, el gobierno local asume el acuerdo de solicitar nuevos informes a sus servicios de Secretaría e Intervención sobre la viabilidad de aprobar cambios en el complemento de destino, una modificación que rechazó el Tribunal Supremo.

Ante la previsión de que las conclusiones de los departamentos jurídicos y económicos del Concello sean negativas, como ya ocurrió el pasado mes de julio, el siguiente paso que dará el ejecutivo local es solicitar otro informe a la Diputación sobre el mismo asunto.

Si su dictamen es positivo, el grupo de gobierno asumirá el compromiso de someter a debate y votación del pleno el visto bueno a este complemento, pero antes convocará una comisión de portavoces para ver si es factible que pueda ser aprobado, ya que los partidos del gobierno en minoría (PSOE, Contigo Pódese y BNG) confirmaron públicamente que no van a votar en contra del dictamen de los técnicos municipales, pero se comprometen a abstenerse, por lo que el resultado final dependerá de las demás siglas. Esta comisión ya está convocada para mañana.

En caso de que los informes de las dos administraciones sean negativos, la propuesta quedaría sobre la mesa y se sometería a otra votación en el siguiente pleno, por lo que se da por hecho que habría otra reunión previa de los portavoces de todos los grupos para analizar la situación.

Además del visto bueno a cambiar el complemento de destino que reciben los agentes de la Policía Local, una demanda que estaba aceptada desde hace meses por la Mesa Xeral de Negociación pero que quedó en barbecho por las implicaciones de la sentencia del Supremo, el preacuerdo del día 17 también obliga a negociar el complemento específico.

Sobre este punto, el gobierno amiense dará por bueno cualquier consenso sobre la situación laboral de toda la plantilla, con el matiz de que estos compromisos también deben superar el filtro de los servicios económicos y jurídicos del Concello.

Ambas partes reconocen que el conflicto con la Policía Local quedará zanjado cuando se modifiquen los dos complementos, y señalan que ante cualquier discrepancia pedirán otra mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Concello y Policía Local de Ames llegan a un acuerdo provisional hasta abril