«Que la ciudad del Matamoros acoja un festival euroárabe es extraordinario»

La Voz

AMES

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Para Ghaleb Jaber, la mayor cualidad de Santiago es que «es una ciudad asequible por tamaño, con mucha historia y muy viva, porque se renueva cada año con una población flotante que viene y va. Eso le da un ambiente cosmopolita». Ahora vive en Bertamiráns (Ames) con su mujer, la actriz María Mera, y aprecia la «vida de barrio» y la juventud del concello.

De pequeño, él tuvo acceso libre al segundo hotel con cinco estrellas de la ciudad: «Tenía mis sitios favoritos, la fuente donde la gente echaba monedas -solía coger las pesetas que quedaban escondidas, confiesa-, y el mural de Acisclo Manzano». Recuerda también cómo le impactó, con unos 8 años, su primer viaje familiar a Palestina: «En la frontera, el ejército israelí nos separó. A mi madre y mi hermana no las dejaron pasar. Es una técnica para que decidas no entrar».

Dice que «no soy musulmán ni cristiano, pero creo que ambas son compatibles. Lo que no respeto es su utilización con fines políticos». Explica que vivió tanto el 11S como el 11M en Madrid y «no entendía la reacción de la gente hacia mí. Todos me conocían como el palestino, porque siempre he sido defensor de la causa, y eso me ponía en el punto de mira. Se empezó a considerar a todos los árabes como una masa homogénea y peligrosa. De ahí nació la idea de Amal, para trasladar la realidad el mundo árabe a través del lenguaje visual». Hoy, destaca, tiene un público estable y «ninguno de los partidos que gobernó el Concello lo ha percibido como algo único en España, que nos diferencia del resto. Es el festival de cine árabe más viejo de Europa y que la ciudad del Matamoros acoja esto es extraordinario». «Amal cubre mi corazón», subraya el santiagués, quien y con CTV está ahora centrado en desarrollo de contenidos de ficción.