Una de cada tres familias que utilizan los comedores de Ames tienen bonificaciones sociales

El 84,6 % de solicitudes del servicio escolar son por conciliación


Santiago / la voz

El servicio municipal de comedores escolares de Ames, que este curso cuenta con 1.254 usuarios, nació, fundamentalmente, para favorecer la conciliación laboral de las familias, ya que la mayor parte de la población de Ames vive a menos de dos kilómetros de los colegios, lo que exime a la Xunta de la obligatoriedad del servicio.

Con el paso del tiempo, este servicio se ha convertido en un programa cada vez más social. Así lo constata el estudio socioeconómico encargado por el Ayuntamiento para abordar mejoras en el sistema que garanticen su calidad y sostenibilidad, además de atender una demanda que va en aumento, sobre todo entre los amienses con menos recursos económicos.

Según este informe, el 84,6 % de las familias que solicitan plazas de comedor necesitan conciliar, y el 32,86 % del total tienen ingresos muy limitados (menos del 75 % del Iprem per cápita).

En el presente curso escolar hay 304 familias de un total de 925 que cuentan con alguna bonificación en la tasa de los comedores, cuya cuantía también está condicionada por la renta. En el curso 2017-18 eran 286.

Las tarifas mínimas, sin bonificaciones, ascienden a 35 euros frente a los 110 del importe máximo. Y las familias con recursos más reducidos pueden conseguir descuentos hasta el 50 % o la gratuidad, si es un caso de emergencia social. El estudio técnico también constata que los usuarios con menos renta viven, sobre todo, en la zona de O Milladoiro.

Otra de las conclusiones que se extrae del informe es que la inmensa mayoría de las reservas son para los cinco días de la semana, por lo que no es fácil incrementar plazas aprovechando huecos. También que la demanda, lejos de estancarse, aumentará de forma significativa en los próximos años.

1.254 niños

Usuarios

De ellos, en este curso hubo 207 incorporaciones.

22 usuarios

No empadronados

El Concello vincula ahora la plaza al registro censal.

110 €

Precio máximo

La tasa mínima, sin bonificaciones, es de 70 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una de cada tres familias que utilizan los comedores de Ames tienen bonificaciones sociales