Ames pagará el 67 % del coste de la gestión de la potabilizadora

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

Brión asume la tercera parte del gasto de la planta de Lens

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Los ayuntamientos de Ames y Brión han cerrado un acuerdo con validez para los próximos cuatro años que regula el reparto de costes de gestión de la planta potabilizadora de agua, que da servicio a ambos municipios y que está ubicada en Lens (Ames).

Los alcaldes de ambos concellos, José Miñones, y José Luis García, firmaron un convenio según el cual el concello con mayor demanda del servicio, Ames, afrontará el 67 % de los gastos de gestión de las instalaciones, mientras que Brión sufragará el 33 % restante.

Además de este reparto, cada ayuntamiento abonará el precio del metro cúbico de agua consumida teniendo en cuenta las tarifas recogidas en el último contrato del agua de Ames.

Ambos convenios fueron aprobados por las corporaciones de los dos concellos, que comparten un servicio básico que en los próximos años podría sufrir cambios, ya que Ames tiene interés en que esta planta pueda dar servicio de agua potable a la población de Milladoiro. Además, la potabilizadora está diseñada para una futura ampliación, bien por un incremento en la población que demande agua de ambos concellos o por la extensión de las canalizaciones de abastecimiento a otros municipios cercanos.

La planta tiene capacidad para potabilizar 175 litros por segundo, dispone de un depósito de 7.300 metros cúbicos de agua apta para el consumo y otro de mayor capacidad para almacenar agua captada en el río Tambre antes de su tratamiento.

En este momento, las instalaciones de Lens dan servicio de agua potable a una población de unas veinte mil personas, pero ya podrían abastecer al doble. Una posible ampliación de esta planta potabilizadora permitiría un suministro para unas cien mil personas.