Ames cede suelo a la Xunta para posibilitar la ampliación del colegio Agro do Muíño

Educación proyecta seis nuevas aulas para que el centro educativo incremente las plazas de primaria


Santiago / la voz

El Concello de Ames cierra el año 2018 con un acuerdo de cesión de terrenos para propiciar la ampliación del colegio Agro do Muíño. El compromiso, aprobado en el pleno del pasado jueves por todas las fuerzas políticas y sin apenas debate, consiste en la entrega a la Xunta de una parcela de 4.345 metros cuadrados de terreno colindante al recinto educativo.

Este centro de educación infantil y primaria del área de Bertamiráns abrió en el 2007 con dos aulas por curso, pero enseguida se quedó pequeño. La medida definitiva para incrementar plazas derivó en la construcción de un edificio de tres aulas para el ciclo de infantil, lo que permitió acoger a 75 alumnos más.

El nuevo espacio entró en funcionamiento hace un año, por lo que ahora es necesario construir seis nuevas aulas para que el colegio disponga de la tercera línea educativa completa, consiguiendo con ello que todo el alumnado de infantil continúe el ciclo de primaria en el mismo colegio. La cesión de esta parcela, unida a los 10.300 metros cuadrados del recinto educativo, permiten asumir la ampliación demandada y otras mejoras futuras, en caso de que fuesen necesarias.

Con este acuerdo ya tomado, el siguiente paso es que la Administración autonómica acepte el terreno y asuma esta ampliación. La construcción de las seis aulas demandadas se da por hecha, ya que la propia Consellería de Educación tiene reservada una partida económica de medio millón de euros para licitar este proyecto.

Esta inversión, cuyo coste final se conocerá cuando se adjudiquen las obras, se sumará a los cerca de 350.000 euros invertidos en la construcción del aulario de infantil, de 243,75 metros cuadrados de superficie útil.

David Santomil, concejal de Educación, instó a la Xunta a que el proyecto se lleve a cabo en consenso con la comunidad educativa y la dirección del centro.

Los terrenos entregados a la Xunta estaban catalogados como zona verde del plan parcial de Agro do Muíño, lo que obligó al Ayuntamiento a aportar una superficie similar para el mismo uso en la misma zona.

Nuevo enfrentamiento con el PP sobre la Escola de Música

El último debate municipal de Ames en este año sirvió también para aprobar inicialmente el reglamento de la Escola Municipal de Música de Ames (EMMA). El documento quedó ratificado con los votos del tripartito (PSOE, Contigo Pódese y BNG) y Ames Novo, frente al no del Partido Popular y Pacto por Ames.

El gobierno amiense defendió el documento por cuanto supone un primer paso para regularizar el funcionamiento de esta escuela, en la que la mayor parte de su personal quedó finalmente vinculado al Concello después de presentar denuncias en el juzgado por haber trabajado durante años en situación irregular.

El PP cuestionó del documento el poder que atribuye al responsable político de la escuela de música, que ahora es Santomil (BNG), e incidió en que la EMMA tiene en estos momentos un déficit económico que alcanza el 39 % pero que podría rozar el 50 % si en este cómputo se incluyesen los gastos indirectos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ames cede suelo a la Xunta para posibilitar la ampliación del colegio Agro do Muíño