Mertxe Álvarez: «Se buscan trasnos dispuestos a ayudar»

Una campaña recluta a ayudantes de los Reyes Magos para que 300 niños de familias con pocos recursos de Ames, Teo y Negreira tengan un regalo la próxima semana


Santiago / la voz

«Queridos Reyes Magos, soy un niño algo travieso y un poco descuidado. Este año estoy intentando corregirme a mí mismo para ser responsable y sé que lo voy a conseguir con ayuda de mi madre. Me gustaría que me trajerais una cámara que venden en el bazar de al lado del Gadis y un libro de chistes. Si no pudierais, por lo que fuera, me gustaría una buena pelota de fútbol. Una que me ha dado un amigo porque yo no tenía se me ha pinchado y estaba muy estropeada». Esta es una de las cartas que han llegado al grupo de trasnos que se dedica a ayudar a sus Majestades de Oriente. Ellos se asegurarán de que la próxima semana tendrán un regalo para abrir cerca de 300 niños, de entre 0 y 14 años, cuyas familias no están atravesando un buen momento económico.

Mertxe Álvarez López, presidenta y fundadora de la asociación vecinal Vivo en Ames, es una de las impulsoras de la campaña, que cuenta con la colaboración de los concellos de Ames, Negreira y Teo. Los dos primeros ayuntamientos llevan ya tres años reclutando a ayudantes de los Reyes Magos y este año es el primero en el término municipal teense, explica. El proyecto, continúa, bautizado como Zocos e Trasnos (como se refieren a los menores y a sus benefactores), «es un movimiento específico de esta zona que nace bajo el paraguas de la campaña general Elfos y Calcetines».

La idea es sencilla: los concellos elaboran una lista de zocos, aquellos a cuyas familias presta apoyo habitualmente el área de Servizos Sociais, y remiten su misiva a los organizadores de la campaña. Desde ahí envían (por correo electrónico, postal o por WhatsApp) cada carta a un trasno, que se encargará de comprar uno de los regalos que ha pedido el niño, de envolverlo y hacerlo llegar en plazo a uno de los puntos de recogida. «Las cartas son anónimas. No hay nombres, de modo que el que colabora solo recibe un código de identificación», señala Mertxe Álvarez.

Ni regalos sexistas ni bélicos

Solo hay dos condiciones a la hora de escoger el regalo: no debe tener un carácter sexista ni bélico y su precio puede superar los 30 euros. «Los niños, por pedir, piden hasta la luna. Por eso insistimos en que intenten ceñirse lo máximo posible al presupuesto, para evitar desigualdades si, por ejemplo, hay dos hermanos y una carta toca a un trasno que se puede permitir gastarse mucho dinero y la del otro no. Aunque, de vez en cuando se hacen excepciones. Este año, sin ir más lejos, sé de una persona que se ha dejado 150 euros en su zoco. Tenía problemas para encontrar lo que pedía y este niño, en concreto, se lo merecía», señala la portavoz de Vivo en Ames.

«Todavía se buscan trasnos dispuestos ayudar. Porque, aunque en principio parecía que teníamos el cupo cubierto, hay unas 30 personas que no nos han respondido y no sabemos si se van a hacer cargo de esos deseos o no les han llegado las cartas. Son 30 niños que se pueden quedar sin regalo y necesitamos un grupo de personas que, si esto sucede, pueda responder para cubrir esas bajas de última hora», destaca.

La solidaridad puede llegar de cualquier parte. De hecho, «nos han mandado paquetes desde Barcelona y otras ciudades de Galicia. El año pasado, llegaron dos desde Londres», indica Mertxe Álvarez. En su hogar, se acumulan estos días decenas y decenas de regalos. La fecha tope para entregarlos era este sábado, pero finalmente ha alargado el plazo hasta el jueves 3, para que el viernes 4 estén ya en las tres casas consistoriales y puedan pasar a recogerlos las familias de los agasajados.

La vecina de Bertamiráns dice que quienes colaboran suelen repetir año tras año: «Incluso, una vez entregado el regalo, algunos se prestan a dar más si es necesario. «Muchos nos están pidiendo seguir siendo padrinos de los niños. La verdad es que yo siempre lloro al leer las cartas, algunas son verdaderamente sensibles, pero son totalmente anónimas. Desde Vivo en Ames estamos empezando a elaborar un proyecto para conseguir un apadrinamiento durante todo el año: para Pascua, final de curso, cumpleaños... pero es algo que todavía se está gestando», adelanta su presidenta.

Dónde registrarse. Las personas interesadas en unirse a este ejército de trasnos deben enviar lo antes posible un correo a zocosetrasnos@gmail.com, o bien un whatsapp al número 687 054 635.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Mertxe Álvarez: «Se buscan trasnos dispuestos a ayudar»