Noriega dice que el ministerio discrepa del plazo de Acuaes para la depuradora

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Avala el criterio del Gobierno y señala que «onde hai patrón non manda mariñeiro»

22 dic 2018 . Actualizado a las 10:06 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (CA), ha restado legitimidad al cálculo de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que fija para el 2027 la puesta en funcionamiento de la depuradora de A Silvouta, ya que señaló que la documentación remitida por esta entidad a Augas de Galicia no se corresponde con las estimaciones analizadas en la reunión del pasado martes con altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica.

«Eu non teño a documentación que ten Augas de Galicia», afirmó ayer Noriega, que sí reconoció que en la reunión del martes en Madrid se abordó, como «prazo máis pesimista», que las obras podrían comenzar por fases en el 2022 y que el tiempo para incluir el proyecto en el programa de fondos europeos termina a finales del 2023.

El alcalde reconoció que en este encuentro quedó patente que una parte de Acuaes no compartía la decisión final de apoyar el cambio de ubicación de la depuradora de O Souto por Silvouta, pero tiró de refrán al señalar que «onde hai patrón non manda mariñeiro». Añadió que también «hai unha mala dixestión de Augas de Galicia ante unha posición do Goberno central e búscase o que haxa que facer para desacreditalo».

Lo que sí avanzó Noriega es que solicitará información a la nueva responsable del Acuaes, nombrada hace apenas unos días, porque da por seguro que su opinión difiere de la trasladada por técnicos de la entidad de cuencas, que ahora preside. También abordará fijar una fecha para la firma del convenio para la licitación de los primeros estudios sobre la depuradora de Silvouta.

El cálculo de Acuaes con el 2027 como horizonte para la depuradora provocó ayer la reacción de PSOE y BNG. Paco Reyes recordó a Noriega que «el único informe que está sobre la mesa es el de Acuaes», por lo que «urge un borrador del convenio» del proyecto. Por su parte, Rubén Cela demandó la convocatoria de una Xunta de Portavoces extraordinaria y reiteró que el cambio para A Silvouta llega con dos años de retraso.

La Xunta solicita que los fondos europeos se destinen a otras diez obras en Galicia

«Estamos ante la evidencia de un escenario de pérdida de fondos europeos del programa operativo Feder 14-20 para una actuación concreta en Galicia, que nos conlleva a una falta de financiación para la futura depuradora en A Silvouta, que está declarada de interés general del Estado en Galicia». En estos términos se ha dirigido por carta la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para argumentar dos solicitudes al Ministerio de Transición Ecológica derivadas de la aceptación por este, en la reunión del pasado martes en Madrid, del cambio de ubicación de la depuradora de O Souto a la ocupada por la actual EDAR en A Silvouta -a propuesta del gobierno de Martiño Noriega-, cambio que según el cronograma de la empresa estatal Acuaes, adscrita al mismo ministerio, conllevará que la nueva depuradora no pueda entrar en servicio hasta el año 2027, lo que conllevaría la pérdida de los recursos económicos europeos.

Estas peticiones de Infraestruturas son que el Estado garantice la financiación del sistema de depuración en Santiago y, en segundo lugar, que los fondos europeos Feder «que se han confirmado que no se pueden destinar a la depuradora de Santiago, se sigan quedando en Galicia» mediante la reasignación a obras «necesarias e imprescindibles». Estas obras son diez, dos de ellas en la comarca compostelana: mejora del saneamiento y depuración de la cuenca del Sar en Ames-Brión y Calo-Milladoiro, además de en los municipios de Monforte de Lemos, Portomarín Vilalba, Castro de Rei, Salvaterra, Tomiño y en las cuencas de los ríos Támega y Louro.

Ethel Vázquez concluye su misiva al Gobierno central reiterando el compromiso de su consellería con la EDAR de Santiago, asumiendo el 20 % de la inversión.