Noriega ve viable acelerar la EDAR y la oposición le imputa tres años perdidos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

ÁLVARO BALLESTEROS

El PP reitera que no habrá fondos europeos y el PSOE, que apoya Silvouta, pide papeles

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del gobierno municipal de ubicar la depuradora en Silvouta, con el visto bueno del Gobierno central, no ha aplacado el debate político en torno a ese proyecto. Tras las versiones contrapuestas que ofrecieron el alcalde, Martiño Noriega, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al término de la reunión en la que ambos participaron el martes en Madrid, la controversia prosiguió ayer. Mientras Noriega defendió la posibilidad de que puedan recortarse los plazos estimados para el inicio y conclusión de la planta, que de no mediar adelanto podría suponer al menos siete años más de vertidos al Sar, los grupos de la oposición arremetieron contra la gestión de Compostela Aberta en este asunto, incluido el PSOE, partidario de Silvouta.

El regidor insistió en rebatir la lectura de la Xunta y del PP, que dan por perdidos los fondos europeos para la EDAR. Tras recordar que la propuesta de O Souto tiene un coste de 55 millones de euros, y la de Silvouta, de 40 millones, recalcó que los fondos europeos no los solicita el Concello ni la Xunta, sino el Gobierno Central. Sostuvo Noriega sobre la opción de O Souto que, de acuerdo con el informe jurídico, el documento de impacto ambiental está caducado y que en los últimos tres años tuvo lugar el posicionamiento contrario del Concello de Ames y de la plataforma, además de la aparición de los petroglifos. Esgrimió también la propuesta tecnológica que permite hacer una EDAR en Silvouta mejor y más económica. Y concluyó que el convenio para O Souto fue al pleno municipal y no se aprobó, y que tampoco el PP levantó la mano para dar luz verde a ese documento.

Hernández ve irresponsabilidad

El portavoz del PP, Agustín Hernández, acusó al alcalde de «condenar ao Sar a sete anos de contaminación» y a los compostelanos a perder los fondos europeos. Consideró que Noriega es un irresponsable porque al cambiar la ubicación de la depuradora de O Souto por Silvouta «condena» a la ciudad a iniciar otra vez todo el proceso, cuando ya estaba todo listo para la licitación de la ubicación alternativa. Recordó que ya existe informe de impacto ambiental del proyecto. «Descoñecemos que intereses puideron mover ao actual alcalde a tomar esta decisión unilateral de graves consecuencias», denunció Hernández. «Noriega ten conseguido que, neste momento, a contaminación do Sar siga aí e que, de aquí ao final de mandato, Santiago non teña nada de nada para resolver o problema da súa depuración. É dicir, estamos no punto de partida do ano 2011», recriminó.

En la misma línea, la conselleira Ethel Vázquez lamentó que la solución elegida implicará «que a solución da depuración en Santiago se retrasa alomenos ata o 2025 e coa perda dos fondos europeos previstos». Vázquez, que aseguró que en la reunión del martes en Madrid se habló incluso de que el remate de la EDAR podría llegar en febrero del 2026, advirtió, además, que no existe una garantía para la financiación del proyecto de Silvouta por parte del Ministerio de Transición Ecolóxica. Por todo ello, puntualizó, «saímos da reunión máis preocupados do que entramos».

Tampoco el PSOE, defensor desde el primer momento del emplazamiento de la depuradora en Silvouta, aprueba la gestión del gobierno de Compostela Aberta en este asunto. El portavoz socialista en Raxoi, Paco Reyes, arrimó el ascua a su sardina: «Temos claro que ao final haberá depuradora en Santiago polo Goberno socialista en Madrid. A estas alturas, hai que chegar con papeis asinados polo ministerio sobre si a proposta de Compostela Aberta para Silvouta é viable. E hai que traer a Santiago un borrador de convenio. ¿Vainos traer o mesmo un ano máis tarde de haber cambiado de opinión?», ironizó Reyes.

Mientras tanto, el Concello de Ames, principal sufridor de los problemas que generan los vertidos en el río Sar, ha reiterado su apoyo al emplazamiento de la depuradora en Silvouta. El regidor amiense, José Miñones (PSOE), ha resaltado la capacidad de diálogo del ministerio y afirma que «primou a racionalidade e a obxectividade».