Instalaciones deportivas y culturales de Ames estrenan desfibriladores

Los cuatro dispositivos adquiridos por el Concello son inteligentes y de fácil manejo


santiago / la voz

En países como Francia, una de cada dos personas que sufren una parada cardiorrespiratoria en un espacio extrahospitalario logra sobrevivir, pero si esa misma persona se desploma en España sus posibilidades de recuperación caen hasta un 4 %. Para revertir este porcentaje resulta clave que la población tenga nociones básicas de reanimación y que haya desfibriladores cerca.

Con esta radiografía, el Concello de Ames presentó ayer un plan de cardioprotección cuyo primer paso es la distribución de cuatro desfibriladores de ultima generación en otros tantos puntos del municipio, lo que eleva a cinco el número de estos aparatos, ya que el servicio de Protección Civil dispone de uno.

Los nuevos desfibriladores estarán en los campos de fútbol de Milladoiro y Bertamiráns, en el pabellón y la Casa da Cultura de Milladoiro y en las dependencias de la Policía Local, cuya sede está en Bertamiráns.

El alcalde de Ames, José Miñones, y el director de relaciones institucionales de la empresa suministradora de los aparatos, Javier Maeztu, presentaron los nuevos equipos en un encuentro al que asistieron miembros de los diferentes clubes deportivos del municipio. Para este colectivo, el Concello organizará un plan de formación, aunque en muchos casos ya disponen de personas que realizaron cursos en este sentido. Este conocimiento previo se va a complementar a lo largo del 2019 con un plan específico para cinco representantes de las entidades deportivas.

Previamente, el Ayuntamiento ya formó a los monitores de las escuelas deportivas porque su objetivo es que cualquier persona pueda utilizar los desfibriladores y salvar una vida, ya que otro de los datos facilitados durante la presentación del plan es que el 80 % de la personas con paradas cardiorrespiratorias que reciben atención con un desfibrilador consiguen sobrevivir.

Dispositivo semiautomático

Los equipos adquiridos por el Concello incorporan múltiples servicios complementarios para garantizar su buen funcionamiento. Cuentan con un mecanismo de control que se realizan dos veces al día para confirmar que está listo para usar, disponen de un localizador GPS que se activa cuando se utiliza e incorporan un sistema de llamada preferente al 112 para que envíe atención médica urgente a las coordenadas del desfibrilador. También tienen un sistema de comunicación con atención personal para guiar en la reanimación.

Además, el desfibrilador detecta si es necesario su uso, por lo que si la persona que se desploma no tiene una una parada cardíaca no se activa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Instalaciones deportivas y culturales de Ames estrenan desfibriladores