Ames quiere ampliar la restricción de tráfico pesado por la N-550 en O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO /LA VOZ

AMES

xoan a. soler

El Concello propone una doble rotonda en A Rocha para desviar los vehículos que van al polígono

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Ames ha planteado al Ministerio de Fomento que su visto bueno inicial al desvío de camiones de más de treinta toneladas para aligerar el tráfico por O Milladoiro se haga extensivo a vehículos pesados pero con un tonelaje inferior a esa cifra de referencia. Esta limitación fue autorizada por el mismo ministerio, pero por el área autonómica de Demarcación de Carreteras.

La propuesta de ampliación del límite la trasladó ayer el grupo de representantes de Ames durante una reunión en Madrid con el director general de Carreteras, Javier Herrero. La respuesta de Fomento, según el Concello, es que estudiarán la modificación.

La propuesta amiense para solucionar al corto plazo el problema de tráfico de O Milladoiro añade la construcción de sendas rotondas, una a la entrada de O Milladoiro desde Santiago y otra a la salida, ya en terreno de Teo. Teniendo en cuenta esta particularidad, el Concello amiense sugiere una comisión de seguimiento de Fomento con todos los ayuntamientos implicados para analizar el avance de la iniciativa.

En el caso del enlace compostelano, Ames aboga por construir una rotonda de doble altura que permita también canalizar el tráfico hacia el polígono Novo Milladoiro y los accesos desde Travesía do Porto y Muíño Vello.

Los representantes amienses analizaron el plan ya esbozado de señales disuasorias en A Rocha y As Galanas, informando de los tiempos de paso si se utiliza el desvío y comparándolo con el empleado si pasan por la N-550.

La alternativa que está sobre la mesa para reducir el tráfico de vehículos y camiones que llegan desde Santiago sería desviarse desde la SC-20 en dirección a la AG-56, tomar el corredor AG-522 hasta el enlace de As Galanas y continuar por la N-550. El trayecto desde Teo a Santiago sería en sentido inverso.

El BNG reclama fondos a la Xunta para ampliar el vial de As Galanas

En paralelo a las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y representantes políticos de Ames para aliviar el tráfico de O Milladoiro, el BNG del municipio anunció una enmienda a los Orzamentos de la Xunta para que construya una rotonda en el enlace de AG-56 en As Galanas y que la vía tenga cuatro carriles en la zona de acceso a la N-550.

Recuerda el Bloque que el trazado del corredor es de solo dos carriles con línea continua, lo que dificulta la circulación, sobre todo si incrementa el tráfico de camiones. El BNG amiense señala que esta iniciativa surge después de que la Xunta trasladase en junio su colaboración para apoyar las medidas que se adopten para solucionar este problema.