Ames retoma las negociaciones con Fomento para solucionar el colapso viario de la N-550

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

xoan a. soler

El ministerio avala el desvío de camiones de O Milladoiro

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Una comitiva de representantes municipales del tripartito amiense, el PP y Ames Novo visitará de nuevo la Dirección General de Infraestructuras en Madrid para analizar con técnicos y cargos del Ministerio de Fomento el nivel de compromiso con su propuesta para solucionar el colapso viario que sufre la N-550 y que afecta especialmente al núcleo urbano de O Milladoiro.

Fomento confirmó el mes pasado al Concello de Ames su apoyo a la petición para desviar el tráfico de camiones de la N-550, pero tanto el gobierno amiense como la plataforma vecinal para la humanización de O Milladoiro consideran que la medida, que recibieron con los brazos abiertos, supone un parche para un problema de mayor calado. De hecho, el nombre de la plataforma vecinal en la que están integradas todas las fuerzas políticas es N-550 Fóra Xa.

El planteamiento de la reunión, afirman fuentes municipales, pasa por concretar los compromisos. Demandan, de momento, construir dos rotondas, una en terreno de Santiago y otra en Teo, para facilitar que, sobre todo los vehículos pesados, puedan utilizar el desvío alternativo con seguridad y fluidez, ya que, por ejemplo, en el punto de acceso desde la N-550 al corredor entre As Galanas (Teo) y Pardiñas (Ames) ya hay problemas puntuales de tráfico. La posibilidad de una variante de la carretera es otro de los proyectos que estarían sobre la mesa.

Para solucionar parte del colapso, el BNG planta abiertamente la gratuidad de la AP-9, mientras que el grupo municipal de Pacto por Ames, recientemente integrado en el Partido Popular, defiende la construcción de un paso subterráneo, alternativa que fue desechada por el Ministerio de Fomento durante el último gobierno popular.

Un semáforo más

En estos momentos el Concello amiense está en plena cuenta atrás para instalar un nuevo semáforo en la N-550 a la altura de la calle Seidón. Estará coordinado con los demás pasos de peatones, pero puede ralentizar el tráfico en las horas punta.

El proyecto, que necesitó el visto bueno de Fomento, fue planteado por los vecinos para mejorar la conexión peatonal entre ambas márgenes de la avenida Rosalía de Castro. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que estará listo a principios del 2019.

32.192 €

Semáforo

Presupuesto para la nueva señalización en la N-550.

250

Camiones diarios

El tráfico pesado agrava los problemas de circulación.

5.000

Entrada

Vehículos que llegan a Santiago desde O Milladoiro.