Ames aspira a convertirse en el único municipio gallego con tres tramos jacobeos reconocidos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

De los cien kilómetros del trazado previsto, más de 25 discurrirían por las comarcas de Sar y Santiago

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los nueve concellos que aspiran a que la variante del Camino Inglés entre Muros y Noia hasta Santiago tenga un reconocimiento oficial han fijado para el 28 de noviembre en Santiago la firma del convenio de colaboración que debe dar el pistoletazo de salida al largo proceso técnico y, sobre todo, administrativo para conseguir esta catalogación.

El grupo de concellos mantuvo el pasado lunes una reunión de trabajo en Lousame que sirvió para presentar un avance de la documentación histórica que confirma el paso de peregrinos por los concellos de Santiago, Ames, Brión, Rois, Outes, Lousame, Porto do Son, Muros y Noia.

El acuerdo entre estos ayuntamientos establece una aportación económica total de 18.150 euros, en función de la superficie de trazado de cada concello.

La previsión es que esta ruta sea de cerca de cien kilómetros, casi el tramo que permite obtener directamente la Compostela, la acreditación jacobea que todo peregrino ansía. Del itinerario diseñado, la cuarta parte discurría por los municipios de Rois (6,9 kilómetros), Brión (7,08), Ames (7,16) y Santiago (5,12).

Para que esto ocurra aún faltan muchas etapas que superar. Tras la anunciada firma del convenio es necesaria una memoria histórica que confirme que hubo peregrinos. Delimitar el trazado es el siguiente paso, al que debe seguir la solicitud a la Xunta para que abra un expediente para analizar la propuesta y aprobarla. Para esta delimitación existe el compromiso de la participación de técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Cuando todas estas gestiones fructifiquen, Ames sería el único municipio gallego en contar con tres itinerarios jacobeos reconocidos: el Camino portugués, el de Fisterra y el de Noia.

9 concellos

Tramo

La parte final pasa por Rois, Brión, Ames y Santiago.

100 km

Itinerario

El itinerario permitiría conseguir la Compostela.

3 rutas

Tramos históricos

Por Ames pasan la ruta lusa y la de la Costa da Morte.