Ames cambia la normativa de los comedores para bajar la lista de espera

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El pleno aprobó modificaciones en el reglamento previamente consensuadas con las familias

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames y las asociaciones de padres y madres de la red de centros educativos del municipio han consensuado una modificación en la normativa que regula la asignación de plazas en la red de comedores municipales, un servicio cuya lista de espera provocó antes del inicio de curso un tenso enfrentamiento, manifestaciones incluidas, entre el gobierno tripartito y los colectivos que aglutinan a las Anpa.

Los cambios abarcan dos frentes. Por una parte se establece la opción de optimizar las plazas que dejan las familias que no utilizan el servicio los cinco días de la semana y también cambia la valoración sobre la necesidad para conciliar por razones laborales, primando especialmente a las familias monoparentales, un criterio ya lo aplica el Concello de Ames a la hora de asignar plazas en las escuelas infantiles municipales.

El acuerdo plenario recoge también que para el cálculo de la tasa que deberán pagar los usuarios de la red de comedores se tengan en cuenta los datos fiscales más recientes que el demandante esté en disposición de ofrecer a la agencia tributaria.

La modificación del reglamento, que no podrá aplicarse para el curso recién inaugurado, quedó aprobada en el pleno ordinario del jueves con los votos a favor del tripartito (PSOE, Contigo Pódese y BNG), Partido Popular y Pacto por Ames, mientras que Ames Novo se abstuvo.

El siguiente paso es someter las modificaciones a exposición pública y, si no hay alegaciones, podrán entrar en vigor, una posibilidad factible ante el consenso cerrado con las familias el pasado 28 de septiembre. La previsión municipal es que las modificaciones en el reglamento estén aprobadas en los próximos meses para su aplicación el próximo curso.

David Santomil, concejal de Educación, destacó que los nuevos criterios serán de aplicación a los nuevos usuarios, por lo que no habrá revisión de las plazas ya concedidas, cuya renovación es automática siempre que así se solicite. En estos momentos, confirmó Santomil, hay 98 escolares esperando plaza de comedor.