Comienzan las obras para regularizar 200 pisos de Milladoiro y abrir un área pública

El Concello utiliza parte del aval incautado a la promotora tras una sentencia favorable que data del 2011


santiago / la voz

En torno a doscientos pisos de Milladoiro (Ames) podrán disponer en los próximos meses de licencia de primera ocupación tras años de espera, ya que las obras de construcción de estos edificios, ubicados en la confluencia de las calles Figueiras, Moa, Rosalía de Castro y Costa Grande, estaban en situación irregular desde el 2005.

La razón de este conflicto obedecía a que la promotora de las viviendas, cuya tramitación arrancó en el 2003, hizo una obra que no se ajustaba al proyecto y que incumplía la normativa. El enfrentamiento entre ambas partes provocó un proceso judicial que concluyó en el año 2011 con una sentencia favorable al criterio defendido por el Concello, que optó por incautar el aval de la constructora para acometer las obras que pronto harán factible la regularización de los pisos.

El proyecto técnico fue aprobado por el pleno en septiembre del año pasado y seguidamente presentado a los vecinos, como paso previo a la licitación de las obras. La solución adoptada por el Concello plantea un cambio en el modelo de aprovechamiento de las zonas verdes de los edificios, que serán accesibles al eliminarse barreras arquitectónicas y transformar este espacio de uso público.

La obra para suprimir las barreras consiste en la instalación de varias rampas que funcionarán como puntos de acceso al área objeto de litigio y cuya propuesta de apertura generó rechazo entre parte de los propietarios de los inmuebles, aunque finalmente se impuso el criterio de que la intervención, adjudicada por cerca de 232.000 euros, era necesaria para regularizar estos inmuebles, que no tienen licencia de primera ocupación pese a estar habitadas, en algunos casos, desde hace más de una década.

Los trabajos comenzaron la pasada semana y, además de la retirada de barreras, están incluidas modificaciones en la canalización de las aguas pluviales.

El concejal amiense de Obras, Blas García, señaló al respecto de esta obra que también servirá «como enlace peonil entre a zona alta e a baixa do Milladoiro, co obxectivo de realizar una senda que comunique a rúa do Rego con Agro do Medio e chegue ata a Travesía do Porto». A medio plazo está previsto dotar a la zona de mobiliario urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Comienzan las obras para regularizar 200 pisos de Milladoiro y abrir un área pública