Fomento avala la limitación de paso de camiones por la travesía de Milladoiro

El ministerio sí ve viable el tránsito de vehículos de hasta treinta toneladas


santiago / la voz

El departamento de Demarcación de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, ha trasladado a los concellos de Ames y de Teo su visto bueno con matices a la propuesta planteada por la plataforma vecinal para la humanización de Milladoiro para promover una ruta alternativa a la N-550 para los vehículos pesados que a diario cruzan la avenida de Rosalía de Castro.

La plataforma vecinal tuvo conocimiento la semana pasada de esta notificación oficial de Fomento e hizo público el oficio del ministerio. En su resolución reconoce que, dado que la N-550 a su paso por Ames «es la alternativa natural del trazado libre de peaje a la AP-9» , el volumen de tráfico diario que soporta «podría ocasionar conflictos para los usos residenciales y comerciales adyacentes».

En base a esta circunstancia Fomento defiende «la necesidad de mantener las actividades comerciales e industriales asentadas en los ayuntamientos de Ames y Teo». Por ello apuesta por «seguir permitiendo» el paso de los vehículos con una masa máxima autorizada inferior a las treinta toneladas. Los vehículos que la superen sí tendrán que evitar el paso por el tramo urbano de la N-550, que se corresponde con el trazado entre la rotonda de Milladoiro, a la altura del límite del concello de Santiago con el de Ames, y la conexión con el corredor de As Galanas, ya en suelo del ayuntamiento de Teo.

Y dado que la idea es que los camiones de gran tonelaje dejen de transitar por el casco urbano, Fomento ha elaborado un estudio técnico para modificar la señalización existente alertando de la modificación. El informe fue remitido a los concellos afectados para que analicen la propuesta. Según los cálculos del ministerio, la travesía de Milladoiro soporta una media de 250 camiones al día de más de 30 toneladas.

Ames prevé una pronta aplicación y Teo pide garantías en la rotonda de As Galanas

Eliminar el tráfico pesado del centro de Milladoiro es una demanda de Ames que causó cierto revuelo en el vecino municipio de Teo, ya que parte de los negocios repartidos en ambos márgenes de la N-550, sobre todo concesionarios de automóviles, están en suelo teense y reciben suministro con camiones pesados y semipesados. Además, la salida natural que se plantea para evitar Milladoiro también es en Teo, a la altura de As Galanas.

En este sentido, mientras el edil amiense Blas García avanzaba ayer una aplicación de las limitaciones de tráfico por la N-550 antes de que se lleven a cabo obras en los puntos de acceso, el regidor teense, Rafael Sisto, señalaba que, si bien hay que solucionar el colapso viario de Milladoiro, en As Galanas ya hay problemas puntuales de tráfico. Por ello reclamó una «actuación solvente» que deben dilucidar los técnicos.

En paralelo, ambos concellos están analizando la propuesta de señalización de Fomento.

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